Madrid acogerá la sede de la filial militar de Airbus
La ministra española de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, anunció ayer en Berlín que Madrid acogerá la sede de la sociedad Airbus Military Company (AMC) y que Sevilla será el tercer centro europeo de entrega del avión militar de transporte Airbus A-400M, junto a Toulouse y Hamburgo.
Según las declaraciones de la ministra, la carga de trabajo de la española Construcciones Aeronáuticas (CASA) -integrada en el consorcio europeo EADS- en la construcción del Airbus 380, el avión que a partir de 2006 transportará a 600 pasajeros, se doblará debido a la mayor utilización de fibra de carbono en la fabricación de las alas de la futura aeronave. La ministra precisó además que en Sevilla no sólo se ensamblarán las unidades del avión militar, sino que también se instalarán allí los centros de formación, simulación y prácticas de los pilotos.
Fuentes de CASA consultadas por este periódico señalaron ayer que desconocían la información desvelada por la ministra. El pasado 22 de abril el consejo de administración de EADS decidió desplazar al equipo directivo del programa del A- 400M de Madrid a la sede de Airbus en Toulouse. Alberto Fernández, presidente de CASA, dimitió entonces de su cargo como presidente de Airbus Militar por 'motivos personales', según un portavoz de la compañía. Fernández había condicionado su cargo en Airbus Militar a que la dirección del programa A-400M se mantuviera en Madrid.
Cumbre en Berlín
Las declaraciones de Anna Birulés se produjeron tras su participación en la Conferencia de Ministros de Airbus, celebrada pocas horas antes de la inauguración de la Feria Internacional Aeronáutica que se desarrolla a las afueras de Berlín.
En la citada conferencia intervinieron, además de la ministra española, el ministro alemán de Economía y Tecnología, Werner Müller; su homólogo británico de Industria y Energía, Brian Wilson; el director general de Aviación Civil de Francia, Pierre Graff, y representantes destacados de Airbus.