La productividad en EE UU en el primer trimestre es la mayor en dos décadas
La productividad es la medida de lo que produce cada trabajador en una hora. Mediante el uso de tecnología, las firmas aumentan la productividad sin que ello requiera un incremento sustancial de la contratación de trabajadores.
El aumento de la productividad entre enero y marzo fue el más alto desde un incremento del 5,5% en el segundo trimestre de 1993, y siguió a un incremento del 5,5% en el trimestre final de 2001.
Por cuarto mes consecutivo, entre enero y marzo las empresas redujeron el número de horas trabajadas, lo cual demuestra el impacto de la mayor eficiencia y, en última instancia, alivia las presiones inflacionarias.
La Reserva Federal, que hoy se reúne para su discusión periódica de los tipos de interés, probablemente las deje sin cambios -y en su nivel más bajo en cuatro décadas- ante los datos que muestran una reactivación de la economía estadounidense sin aumento notable de las presiones inflacionarias.
El costo de la unidad laboral bajó a una tasa anual del 5,4%, la baja más acentuada desde el segundo trimestre de 1983, después de un descenso del 3,1% en el trimestre anterior.
Greenspan conserva los tipos al 1,75% a la espera de "recuperación real" de la economía
La Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió hoy mantener los tipos de interés en el 1,75 %, informó el instituto emisor después de la reunión de su Comité de Mercados Abiertos, que votó por unanimidad el mantenimiento de los tipos actuales. También advirtió sobre los factores que podrían debilitar la recuperación económica
El banco central norteamericano dejó en el 1,75 % su principal instrumento de política monetaria, el tipo de interés diario que emplean los bancos para sus financiaciones a corto plazo, que se encuentran en su nivel más bajo en 40 años. Asimismo, mantuvo el tipo descuento en el 1,25 %.
La Reserva federal mantuvo igualmente su neutralidad en materia de política monetaria al estimar que los riesgos de recesión y de inflación están equilibrados actualmente. La Fed había modificado esta posición neutral sobre la evolución de los tipos en su reunión anterior del 19 de marzo.
Los analistas habían apuntado en sus previsiones que el instituto estadounidense mantendría el precio del dinero, a pesar de la visible recuperación de la economía norteamericana.
Asimismo, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, afirmó hace unos días en el Congreso que la Fed no endurecería su política monetaria hasta que la recuperación económica se consolide.
Greenspan explicó que existían "signos alentadores de fortalecimiento de la demanda", pero precisó que la recuperación de la demanda no era aún "clara".
La Reserva añadió que "de todos modos, el grado de fortaleza en la demanda final a lo largo de los trimestres venideros, un elemento esencial de la expansión económica, sigue siendo incierto".