_
_
_
_
'Crisis argentina'

La inflación en Argentina registró en abril su mayor aumento en 11 años

El Gobierno no logró contener las subidas de los precios de los artículos de consumo masivo hasta el extremo de que, en apenas cuatro meses, el coste de la vida se encareció en seis puntos porcentuales más de lo previsto para todo el año en la Ley de Presupuesto.

En este panorama, el ala radical de la Confederación General del Trabajo (CGT) prepara la primera huelga general que soportará Duhalde, el próximo 14 de mayo, en medio de las crecientes demandas obreras contra la pérdida que ha sufrido el poder de compra de los salarios.

Durante abril, la inflación en Argentina fue del 10,4%, en tanto que los precios mayoristas aumentaron el 19,7% y acumularon en el cuatrimestre una subida del 60,7%. En los primeros cuatro meses del año los bienes registraron subidas del 37,3%, mientras los servicios apenas se encarecieron el 3,6%. La inflación de enero fue del 2,3%, la de febrero del 3,1%, la de marzo del 4,0% y la de abril del 10,4%. Los alimentos y bebidas aumentaron solamente en abril el 26,5%, la ropa el 30,4% y los gastos para la salud el 21,2%.

Más información
Especial: Crisis argentina

El Parlamento apura las reformas que exige el FMI

Con el aval del Gobierno, los grupos parlamentarios mayoritarios de Argentina analizan los últimos detalles para aprobar reformas económicas consideradas clave para acceder a la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre otras exigencias que plantea para reanudar el crédito a Argentina, el organismo reclama cambios en la ley de quiebras y la derogación de otra norma que permite juzgar delitos económicos por la figura de la "subversión económica".

La reforma de la ley de quiebras será discutida en distintas comisiones de la Cámara de Diputados para poder debatirla en la sesión de mañana, miércoles, dijo el legislador peronista José María Díaz Bancalari.

Mientras, las bancadas mayoritarias del Senado se reunirán por separado para terminar de analizar las modificaciones que se introducirán a la ley de subversión económica para que también lleguen al recinto mañana.

En caso de que estas negociaciones prosperen, esta previsto que el jueves una cámara legislativa trate lo que aprobó la otra para que las iniciativas se conviertan en ley antes del viernes.

El FMI quiere que se derogue del Código Penal la figura de la subversión económica, que es aplicada en juicios contra banqueros y poderosos empresarios sospechosos de haber cometido delitos como "lavado" de dinero y fuga ilegal de capitales.

Al mismo tiempo, el FMI quiere que se reforme la ley de quiebras, pero los legisladores temen que los cambios propuestos faciliten el traspaso de empresas argentinas a manos de capitales extranjeros, ahora que el peso perdió más de dos tercios de su valor frente al dólar por la devaluación aplicada en enero pasado.

Esta semana el Parlamento también tiene previsto ratificar un decreto del gobierno publicado hoy que anula la actualización de los créditos y alquileres pactados en dólares por un índice de inflación, al reemplazarlo por otro que los ajustará según el aumento de los salarios.

Otro de los reclamos del FMI está vinculado a la normalización del sistema financiero argentino, que atraviesa una grave crisis y desde diciembre pasado mantiene los depósitos de millones de ahorradores atrapados en el llamado "corralito".

Mientras el gobierno busca el respaldo del Parlamento para poner en marcha un plan que acabe con las impopulares restricciones en un plazo de entre 120 y 150 días, el jefe de la bancada de senadores qeronistas, José Luis Gioja, dijo que la solución puede llegar "entre hoy y mañana".

Más información

Archivado En

_
_