_
_
_
_
Desempleo

Trabajo aumentará los fondos del PER si CC OO y UGT pactan la reforma

El secretario general de Empleo, Juan Chozas, aseguró ayer que el Ministerio de Trabajo estaría dispuesto a estudiar un aumento de los fondos del Aepsa (antiguo PER) en Andalucía y Extremadura si los sindicatos acceden a negociar la reforma del sistema de protección por desempleo.

Así se lo comunicó ayer Chozas a las máximas responsables de las federaciones agroalimentarias de CC OO, Cecilia Sanz, y de UGT, Blanca Uruñuela, quienes acudieron a Trabajo a reclamar un aumento del 8,7% de los 165,6 millones de euros con los que cuenta el Aepsa actualmente. 'Ese incremento, como cualquier otra cosa, se podría ver en una negociación', insistió Chozas.

Sin embargo, el secretario general de Empleo hizo hincapié en que el Gobierno 'no va a retirar' su propuesta de reforma del desempleo y añadió que el Ejecutivo mantiene su oferta de diálogo con los sindicatos sobre éste asunto.

De hecho, por la mañana Chozas aseguró que Trabajo volverá a convocar a CC OO y UGT de forma 'inminente', probablemente esta misma semana, para pedirles que aporten su propia propuesta de reforma.

Sin embargo, los sindicatos, que en principio acudirán a esta nueva convocatoria, mantenían ayer que en este encuentro 'no hay posibilidades de negociación sobre el documento del Gobierno', informaron fuentes sindicales. Esto es, no aportarán su propio documento si no existe una retirada previa de la aportada por el Ministerio de Trabajo.

Mientras, los responsables de CC OO y UGT ultimaron ayer la carta que los secretarios generales de ambas centrales enviarán al presidente del Gobierno, probablemente hoy o mañana a más tardar, después de que el texto reciba el visto bueno del secretariado de Comisiones Obreras y el Consejo Confederal de UGT.

El motivo de esta carta será, según explicó ayer el líder de CC OO, José María Fidalgo, comunicar al presidente del Gobierno los motivos de 'nuestra actitud -sin mencionar la más que posible convocatoria de una huelga general- y las alternativas de los sindicatos, y recordarle el compromiso de diálogo social que contrajo y que parece que, en este momento, no le impide tomar medidas impuestas'.

Por otra parte, Fidalgo y el líder de UGT, Cándido Méndez, advirtieron ayer que algunos puntos del 'catálogo de medidas' para la reforma de la prestación por desempleo presentada por el Gobierno 'vulneran la legalidad e, incluso, derechos constitucionales'.

Más información

Archivado En

_
_