_
_
_
_
Resultados

Las reservas de Aurea caen en 105,9 millones hasta marzo por la crisis argentina

La filial de Dragados aseguró que el problema económico de Argentina, país donde está presente a través de su participación en Ausol, concesionaria de la autopista de acceso Norte de Buenos Aires, provocó una merma de sus reservas por importe de 39,2 millones de euros en el primer trimestre de este año que, junto a los 66,7 millones perdidos durante 2001, suman el mencionado recorte de 105,9 millones de euros.

En el avance de resultados remitidos a la CNMV se explica que el nuevo tipo de cambio de un dólar por cada tres pesos establecido en Argentina no sólo ha afectado a los estados financieros consolidado de la empresa, sino también a los resultados del primer trimestre de la concesionaria.

En concreto, la filial de Dragados obtuvo un beneficio neto de 21,34 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 7,95% respecto al mismo periodo de 2001.

La sociedad aseguró que si el negocio de su participada argentina Ausol "hubiera seguido en la misma línea que en igual periodo de 2001 y se hubiera mantenido la cotización de un dólar por peso", los resultados hasta marzo habrían ascendido un 30,2% respecto al primer trimestre de 2001, hasta los 25,74 millones de euros.

No obstante, Aurea notificó a la CNMV que en la actualidad mantiene negociaciones con la Administración argentina tendentes a recomponer el denominado equilibrio económico-financiero de la concesionaria Ausol, en función de lo establecido en la Ley de Emergencia Pública aprobada en Argentina el pasado 6 de enero, y a reestructurar su deuda con la colaboración de JP Morgan Securities.

Por su parte, los ingresos de explotación consolidados alcanzados en los tres primeros meses de 2002, primer ejercicio completo en el que Aurea estará configurada como 'holding' de participaciones en sociedades concesionarias, ascendieron a 78,86 millones de euros, un 48 % más que en el periodo enero-marzo de 2001.

En la actualidad, Aurea, de la que Dragados controla el 36 % del capital, mantiene una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre la totalidad del capital de la también concesionaria Iberpistas, a un precio de 13 euros por acción, o bien, por un canje de 14 acciones preferentes de nueva emisión por cada 29 ordinarias de Iberpistas.

La OPA de Aurea compite con la presentada días antes por Acesa, a un precio de 11 euros por título. No obstante, mientras que Aurea mantiene un acuerdo de adhesión con los accionistas mayoritarios de Iberpistas, tenedores del 51,8 % de su capital, la concesionaria catalana, tiene derecho a mejorar la oferta inicialmente planteada, según lo establecido en la Ley de OPAs.

Más información

Archivado En

_
_