_
_
_
_
_
Capital riesgo

La Generalitat crea un nuevo fondo de 30 millones para invertir en pymes

La Generalitat de Cataluña, a través del Instituto Catalán de Finanzas, ha impulsado la creación del fondo de inversión en capital riesgo Innocat. El objetivo de este fondo es 'tener una herramienta para ayudar a las pequeñas y medianas empresas catalanas a ganar dimensión', según el consejero de Economía catalán, Francesc Homs.

El fondo, que contará con un capital de 30 millones de euros, está encabezado por el Instituto Catalán de Finanzas, que ha aportado hasta ahora 10 millones al capital. El segundo accionista de Innocat es el Fondo Europeo de Inversiones, que ha realizado una contribución hasta ahora de 6,5 millones, aunque su participación está previsto que ascienda hasta 10 millones.

Como accionistas minoritarios de la sociedad se encuentran la Mutua de Propietarios de Cataluña, que ha aportado dos millones, y la sociedad francesa EDF Capital Investissement, que ha contribuido con otro millón.

La estructura final del accionariado no está cerrada, ya que existe la intención de incorporar nuevos socios interesados en el proyecto. Concretamente, la Generalitat ya ha alcanzado un acuerdo con la Mutua de Ingenieros para que participe en el fondo. Una vez cerrada la negociación, la Generalitat aportará los fondos necesarios para cubrir los 30 millones de euros de capital.

Sectores prioritarios

El fondo Innocat está dirigido a cualquier empresa de cualquier sector, excepto financieras e inmobiliarias. Sin embargo, los cinco sectores preferidos por los gestores serán tecnologías de la información, servicios en línea, ciencias de la vida, medio ambiente e industria de contenidos audiovisuales.

El perfil de la empresa en la que invertirá Innocat será una pyme de capital catalán con una facturación inferior a 30 millones de euros y una plantilla que cuente con menos de 200 trabajadores. La inversión media que realizará el fondo en la empresa irá desde 0,5 millones d euros a 2,5 millones. La Generalitat ha identificado 15.000 empresas en Cataluña que se ajustan al perfil que exigen los gestores del fondo.

Innocat contará con la empresa Highgrowth Partners como sociedad gestora del fondo. Esta compañía está promovida por un grupo de profesionales y hombres de negocio de orígenes catalán y vasco. La intención de estos gestores es realizar en los próximos tres años y medio una quincena de inversiones a una media de tres a cinco proyectos al año. En el primer año de existencia esta cifra será menor. Actualmente, Innocat ya está estudiando una veintena de proyectos.

El flujo de proyectos a Innocat está previsto que provenga de las diferentes universidades, organizaciones empresariales y el propio Instituto Catalán de Finanzas, entre otros organismos.

La intención de la Generalitat con la creación de Innocat es 'cubrir un hueco que existe en Cataluña para apoyar a nuevos emprendedores o dar respaldo a pequeñas compañías con proyectos de ampliación', explicó Homs. El consejero también adelantó que Innocat es el primero de tres fondos de capital riesgo de nueva creación. Los dos próximos, que se presentarán dentro de tres meses, serán fondos sectoriales.

El Gobierno catalán también dispone del fondo de capital riesgo Invercat para financiar proyectos de empresas catalanas en los mercados exteriores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_