_
_
_
_
Infraestructuras

Renfe crea una sociedad con Albatros para fabricar equipos en Ciudad Real

El grupo Albatros, especializado en la fabricación de equipos y material ferroviario, ha llegado a un acuerdo con Renfe para constituir una sociedad conjunta que se dedicará a la producción de conversores estáticos de potencia y otros equipos de alta tecnología destinados a los trenes.

La nueva compañía, que estará participada en un 80% por Albatros y en un 20% por Renfe, instalará la nueva fábrica en los talleres de mantenimiento que la compañía ferroviaria tiene en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). De este modo, no sólo aprovechará las instalaciones que Renfe tiene en esta localidad, un nudo ferroviario en declive desde hace unos años, sino que también empleará a parte del personal de los citados talleres que voluntariamente decidan cambiar de compañía.

Renfe ya ha informado a los trabajadores sobre las condiciones para estos puestos de trabajo y, en todo caso, podrán mantener la opción de retornar a la compañía ferroviaria en cualquier momento. Según la comunicación remitida por la compañía pública a la plantilla, 'los trabajadores ferroviarios, superado el periodo de formación, tendrán derecho preferente para su ingreso en la empresa. El resto de trabajadores se contratarán mediante una oferta pública de empleo, que se gestionará a través de los organismos competentes, dando preferencia a los colectivos del entorno'.

La nueva empresa creada por Albatros y Renfe prevé contar con una plantilla inicial de 70 personas, que llegará a los 150 trabajadores en poco tiempo. La fábrica generará también unos 300 puestos de trabajo indirectos, lo que servirá para estimular la economía de la región.

Según la compañía ferroviaria, 'la puesta en marcha de esta empresa se enmarca en un escenario en el que estas instalaciones carecían prácticamente de cargas de trabajo, dado que se encuentra fuera de los flujos de tráfico de trenes de mercancías y tampoco es en la actualidad un centro colector de vagones'.

El grupo Albatros, que el año pasado facturó alrededor de los 100 millones de euros, ya tiene experiencia en la producción de convertidores estáticos para trenes a través de su filial Sepsa (Sistemas Electrónicos de Potencia), que cuenta con una fábrica en la localidad madrileña de Pinto. Albatros, grupo presidido por Nicolás Fuster, también tiene otra sociedad denominada Stone Ibérica.

Sepsa cuenta actualmente con tres líneas de producción: conversores de potencia (unos equipos que forman parte de las baterías del tren), sistemas de información al público (principalmente paneles) y sistemas de control y seguridad en las cabinas de los maquinistas.

La nueva sociedad, que deberá acometer una inversión inicial de unos cuatro millones de euros para acondicionar los actuales talleres de mantenimiento a las necesidades futuras, contará con una cartera de pedidos que le garantizará su viabilidad desde el inicio de actividad. Los responsables de la compañía estiman que la planta se situará en pocos meses en un volumen anual de pedidos que ronde los 30 millones de euros.

No obstante, el objetivo es que el 15% de la producción encuentre salida en el mercado nacional y aproximadamente el 85% se destine a la exportación.

En principio se prevé que la nueva fábrica empiece a funcionar antes de finalizar el año, de modo que en 2003 esté plenamente operativa.

Más información

Archivado En

_
_