_
_
_
_
_
Huelga

IG Metall paraliza hoy el sector del automóvil en Alemania

Los trabajadores de esa fábrica empezarán el paro, el primero del sector en siete años, informaron fuentes sindicales. Horas más tarde, con el comienzo del turno de la mañana, los sindicatos calculan que unos 50.000 obreros de una veintena de fábricas (entre ellas algunas de las marcas Audi y Porsche) se declararán en huelga durante todo el lunes.

El jefe de IG Metall, Klaus Zwickel, resaltó el fin de semana que esa central procederá 'con cautela y responsabilidad' en los paros, convocados para reivindicar un 6,5% de aumento de sueldo, después de que los representantes de los trabajadores rechazaran la propuesta de la patronal del 3,3%.

Los sindicatos argumentan que los beneficios logrados por las empresas del sector en los últimos años justifican el incremento que solicitan.

Convenio rápido

Zwickel indicó en Stuttgart, en declaraciones publicadas en el portal de Internet del Club Automovilístico de Europa (ACE), que el objetivo de los paros es 'lograr un convenio colectivo aceptable con la mayor rapidez posible'. Este líder sindical subrayó que 'no vamos a destrozar ninguna fábrica con la huelga y no paralizaremos ninguna de ellas para siempre', y agregó que 'ningún comprador tendrá que renunciar a su coche nuevo, como máximo esperar unos días más'.

El jefe de la patronal, Martin Kannegiesser, reiteró en la edición de fin de semana del periódico muniqués TZ sus críticas a la huelga y manifiesta que IG Metall 'ha hecho saltar el paro sin necesidad'.

Precisamente la semana pasada el presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg, llamaba la atención sobre el crecimiento excesivo de los salarios en Europa, que podía relanzar las tensiones inflacionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_