_
_
_
_
Cajas

Kutxa repite resultados hasta marzo, con un aumento del crédito del 17,7%

Los beneficios del primer semestre dan la razón a Fernando Spagnolo, presidente de Kutxa, que en la pasada asamblea general de la entidad, celebrada el mes anterior, ya adelantó que la caja vasca espera repetir este año los resultados de 2001, por la actual incertidumbre económica.

Esas estimaciones se han cumplido a rajatabla en el primer trimestre del actual ejercicio. Kutxa ganó 39,33 millones antes de impuestos (un 0,09% más), mientras que el beneficio neto también fue prácticamente inédito, al contabilizar 35,18 millones (35,15 millones 12 meses antes).

Esta tendencia del balance de la entidad vasca se invirtió en cuanto al volumen de recursos administrados, que al 31 de marzo pasado sumaban 9.775,56 millones, lo que supuso un incremento del 11,14%.

El negocio crediticio de la caja registró un aumento superior, según los datos anunciados ayer por Kutxa. La actividad de préstamos creció un 17,76% y alcanzó un saldo de 5.949,86 millones.

En este segmento, los productos más demandados volvieron a ser los hipotecarios (subida del 27,4%) y los créditos al sector de la construcción, que en este caso aumentaron un 55% porque la edificación de vivienda se mantiene al alza en el País Vasco, pese a que los tres últimos años han sido intensivos en cuanto a construcciones de pisos.

Internet

Kutxa también comunicó ayer que contabiliza 75.000 clientes a través de Internet, que realizaron 2,7 millones de operaciones en la Red en conexión con la caja vasca durante el primer trimestre, un tráfico que duplica el del mismo periodo del año anterior. En cuanto a los ratios de morosidad, los activos dudosos de la entidad continuaron descendiendo para conseguir un nuevo mínimo histórico, en este caso del 0,49%, un ratio que mejora en dos centésimas el nivel contabilizado a diciembre de 2001. El índice de cobertura de insolvencias creció hasta el 369,1%.

La entidad guipuzcoana, que emplea a 1.754 trabajadores, sigue extendiendo la red de sucursales fuera de su mercado doméstico. La caja ha ralentizado esta expansión por la actual coyuntura económica y ahora se limita a abrir fuera una oficina nueva al mes. Aun así, al 31 de marzo pasado contaba con 58 oficinas más allá de Guipúzcoa, el 31% de la red total, que está integrada por 187 centros.

Por otro lado, el margen de intermediación de Kutxa en los tres primeros meses del año fue de 68,71% millones, el 3,01% del balance medio y un 18,1% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto al margen ordinario, el crecimiento fue del 10,2%, hasta contabilizar 81,44 millones.

Con respecto a los gastos de explotación, Kutxa anotó 38,86 millones, una partida que creció un 4,3%. El margen de explotación ascendió a 42,57 millones, tras un incremento del 16,2%, pero que fue inferior al conseguido en los tres primeros meses del año 2001.

Más información

Archivado En

_
_