_
_
_
_
_
Autopistas

Acesa se convierte en el segundo accionista de la portuguesa Brisa

Autopistas Concesionaria Española (Acesa) ha formalizado la opción de compra sobre el 5% del capital de la compañía portuguesa del sector Brisa con el Banco Portugués de Investimento (BPI), por 151 millones de euros. De esta forma, Acesa cuenta con el 10% de Brisa, convirtiéndose en el segundo accionista de la concesionaria lusa, por detrás del grupo Mello.

Acesa firmó un acuerdo en marzo pasado con varias sociedades vinculadas al BPI-Sgps por el que compró un 5% de Brisa y se comprometía a adquirir otra participación igual antes del 30 de abril. El coste total de la operación ha alcanzado los 309 millones, y supone unas plusvalías latentes para Acesa de 21 millones, teniendo como referencia la cotización de finales de abril.

Brisa es la principal sociedad concesionaria de autopistas de peaje en Portugal. Cuenta con más de 900 kilómetros en explotación, y su periodo de concesión finaliza en 2032. La entrada de Acesa en Brisa forma parte del proceso de reordenación iniciado en el país vecino. La compañía que preside Isidre Fainé y el BPI llegaron a otro acuerdo, también en marzo, que fijó la venta de la participación del 10% que Acesa tenía en Auto-Estradas do Atlántico (AEA) al propio BPI, que ha incrementado hasta el 20% su presencia en esta sociedad concesionaria. El importe de la transacción alcanzó los 17,5 millones, aportando unas plusvalías de 12 millones a Acesa. La concesionaria española no podía estar al mismo tiempo en Brisa y AEA, dos autopistas que son competencia directa.

Por otra parte, la entrada de Acesa en Brisa forma parte del proceso de implantación internacional (especialmente en Europa) iniciado hace dos años con el intercambio de participaciones con la italiana Autostrade. En este plan de crecimiento, Acesa también ha mostrado interés en incorporarse al capital del grupo francés ASF.

También en España pretende ampliar su actividad, siguiendo de cerca la posible privatización de Aena. Sin embargo, el mayor proyecto pendiente es el éxito de la OPA sobre Iberpistas.

Acesa inició en 2000 un plan de inversiones de 973,64 millones hasta 2004, presupuesto del que ya ha comprometido 693,12 millones. Parte de estas inversiones van destinadas a su diversificación en los sectores logístico (con el Consorcio de la Zona Franca) y telecomunicaciones.

El grupo estudia mejorar la oferta sobre Iberpistas

 

 

 

 

Acesa anunció la compra del primer 5% de Brisa coincidiendo con la presentación de una opa para controlar el 91,93% (el resto ya está en sus manos) de Iberpistas. Desde el 19 de marzo, Acesa y Aurea (filial de Dragados) han intentado controlar los órganos de decisión de Iberpistas para asegurarse el éxito de las respectivas ofertas para conseguir el control de la concesionaria. El siguiente movimiento lo hará la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que debe aprobar o no la oferta de Aurea.

 

 

 

Acesa presentó una primera opa, ofreciendo 11 euros por acción, lo que significa que abonaría 712 millones de euros. La oferta se produjo cuatro días después de que Aurea anunciara un principio de acuerdo para fusionarse con Iberpistas. La concesionaria del grupo Dragados tardó un mes (26 de marzo) en responder a Acesa, con una contraopa que mejoraba a la primera de la concesionaria catalana. Aurea ofreció 13 euros por cada acción de Iberpistas, o 14 acciones privilegiadas propias de nueva emisión por cada 29 acciones de Iberpistas. La oferta en metálico de Aurea mejora dos euros (un 18%) la presentada por el grupo participado por La Caixa. Acesa estudia ahora si ejerce el derecho de mejorar su oferta.

 

 

 

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_