Agrolimen compra a Mars dos fábricas y las marcas de Royal Canin en Francia
El presidente de Agrolimen, Artur Carulla, firmó ayer en París la compra de todas las marcas del grupo Royal Canin en Francia y de dos centros de producción de alimentación animal también en este país. El volumen de negocio previsto este año por las marcas y fábricas adquiridas es de 150.000 toneladas y 230 millones de euros.
Carulla, en una de sus escasas declaraciones públicas, señaló que 'como continuación a nuestra adquisición del 50% de Gallina Blanca Purina a Ralston Purina, anunciada a principios de año, este acuerdo con Masterfoods (filial de Mars) y Royal Canin situará a Agrolimen como tercer fabricante de comida para animales de compañía en Europa con un fuerte presencia en productos de marca'.
En febrero, las autoridades europeas de la competencia obligaron a la multinacional norteamericana Mars a vender todos los negocios de alimentación animal de Royal Canin en el mercado francés para autorizarle la compra de la empresa gala. Mars, a través de su filial francesa Masterfoods, se había comprometido a pagar unos 1.300 millones de dólares (1.443 millones de euros) por Royal Canin el pasado 15 de febrero.
La venta de activos incluye las actividades ligadas a las cinco marcas de alimentos para animales de compañía con que Royal Canin operaba en el mercado galo. Las marcas son: Advance, Premium, Royal Chien Playdog y Brekkies. Además, el acuerdo establece que Agrolimen asume dos grandes centros de producción en Francia. Concretamente, las fábricas de La Chapelle Vendômoise, cerca de Orléans, y de Moulins. Este último centro incluye, además de las instalaciones productivas, la sociedad Petfood Plus, una compañía especializada en la fabricación de alimentos para animales de compañía bajo marcas de la distribución.
La compra de estos activos por parte de Agrolimen será efectiva cuando la Comisión Europea autorice la venta a Masterfoods y, además, cuente con el beneplácito de las autoridades españolas de defensa de la competencia.
Una vez realizada la venta de activos en Francia, la multinacional Mars, productor de la conocida marca de alimentos para animales Pedigree, podrá adquirir sin trabas Royal Canin.
Según declaró el consejero delegado de Masterfoods, Dick Raper, 'esta desinversión es un buen negocio y creemos que este acuerdo es el mejor para los intereses del consumidor y de los empleados de ambos negocios'.
Por su parte, el presidente de Royal Canin, Henri Lagarde, aseguró que la desinversión 'representa un sacrificio sustancial en términos de ventas netas, márgenes y participaciones de mercado, pero permitirá a nuestro grupo seguir enfocando su estrategia hacia el canal especializado (veterinarios, criadores y puntos de venta exclusivos) y en los segmentos de alta nutrición'.
La compañía francesa es una de las primera del mundo en la producción de alimentos secos para perros y gatos. En el mercado francés, Mars y Royal Canin seguirán operando con la marcas de la multinacional norteamericana. Mars compite por el liderazgo mundial de comida para animales con Nestlé, Procter & Gamble y Colgate-Palmolive.
La empresa catalana facturó 1.502 millones en 2001
La compra de cinco marcas y dos fábricas de Royal Canin en Francia es el primer paso que da Agrolimen para aumentar su presencia en el mercado europeo de comida para animales de compañía. El grupo catalán, propiedad de la familia Carulla, adquirió a principio de este año el 50% de Gallina Blanca Purina a Ralston Purina, filial de Nestlé. La multinacional suiza también fue obligada a vender esta participación por las autoridades estadounidenses de la competencia.
La compra de las marcas y las fábricas francesas de Royal Canin permitirán a Agrolimen ganar cuota en países como Francia, Alemania, Austria y Bélgica, mercados en los que o no estaba presente o su presencia era muy pequeña. Estas dos compras elevarán sustancialmente la ventas del grupo catalán este año. El conglomerado de empresas de los Carulla han anunciado por primera vez el dato de facturación anual: 1.502 millones de euros en 2001. Esta cifra incluye las ventas de Arbora Ausonia, Gallina, Blanca, Gallina Blanca Purina, La Sirena, Joyco y Pans-Bocatta entre otras sociedades. La facturación del negocio de la alimentación animal fue de unos 70 millones, lo que, sumado a los 230 millones que aportarán los activos franceses recién comprados elevará, notablemente las ventas de Agrolimen. El grupo está presente en Alemania, Francia, EE UU, Rusia, China, México, India, Portugal, Polonia y países de África Occidental.