Los armadores de Barbate renuevan la flota que faenaba en Marruecos
Los armadores de Barbate (Cádiz) pretenden comprar ocho barcos de nueva construcción para renovar parte de la flota pesquera que faenaba en Marruecos y adaptarla a los caladeros locales, lo que supondrá una inversión de 3,6 millones de euros.
Los barbateños no quieren vivir sólo de la pes-ca, como han hecho hasta ahora, pero tampoco renunciar a ella. Tras la imposibilidad de acuerdo pesquero con Marruecos, donde faenaba la mitad de su flota, el municipio emprendió un plan para diversificar la economía local y desarrollar otras actividades: turismo e industria.
Pero sin olvidar la pesca. El Ayuntamiento, en colaboración con los armadores y pescadores, acaba de preparar un plan para renovar parte de la flota que faenaba en Marruecos, de forma que, si no pueden faenar en el país vecino, puedan hacerlo en los huecos que permitan otros caladeros más cercanos.
El programa, presentado ayer tarde en Madrid por el alcalde, Juan Manuel de Jesús, y una representación de los armadores y pescadores al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, prevé la construcción, en un principio, de ocho barcos de pequeño tonelaje destinados, principalmente, al Golfo de Cádiz, y que sustituyan a una parte de los 33 que pescaban en aguas marroquíes, de los que un tercio irá al desguace.
Los nuevos barcos tendrán menor capacidad de carga y de potencia que los actuales, ya que las embarcaciones que faenaban en los caladeros de Marruecos "necesitaban pescar en un corto espacio de tiempo y con rápidos trayectos de ida y vuelta, por lo que muchos estaban sobredimensionados en capacidad, tripulación y potencia", indica el informe.
De esta forma, las nuevas embarcaciones cargarán una media de 27 toneladas, por 53 de las actuales, por lo que, unido a una menor potencia y dotación, "se adaptarían al caladero [golfo de Cádiz] donde van a realizar su actividad", expresa el documento. Su coste es de 450.000 euros por unidad, de lo que se deriva una inversión total de 3,61 millones de euros para los ocho barcos.
Para financiar la construcción de las embarcaciones, el plan de Ayuntamiento y armadores pretende captar hasta un 50% de ayudas públicas, especialmente mediante fondos IFOP (Instrumento de Financiación y Orientación Pesquera) comunitarios.
Los armadores aportarían un 20% del coste y el resto se sufragaría a través de créditos hipotecarios.
El plan de renovación pesquera será pre-sentado próximamente también tanto a la Junta de Andalucía como a la Diputación de Cádiz, con el objetivo de lograr igualmente el apoyo de estas instituciones.
Medidas alternativas
Junto a la renovación de la flota, el Ayuntamiento ya tiene en marcha otras vías para recuperar la economía del municipio, dado que entre el 70% y el 80% de su población depende, directa o indirectamente, de la pesca, y que tanto los nuevos barcos como los que se puedan derivar de los actuales hacia caladeros locales no darán para recuperar el nivel de actividad pesquera que había durante el acuerdo pesquero con Marruecos.
Hace dos meses el Ayuntamiento logró un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Pesca y la Zona Franca de Cádiz para construir un polígono industrial en la localidad, con una inversión de 8,4 millones de euros que permita la expansión del sector conservero, constreñido en el núcleo urbano de Barbate.
Además, el operador Tui se ha comprometido a invertir 90 millones de euros en tres hoteles de alta gama que potenciarán la actividad turística del municipio.
Otras iniciativas previstas son la construcción de un balneario, un acuario, una escuela de buceo instalaciones de náutica deportiva, todo ello con el fin de diversificar la economía de la zona y su dependencia de la pesca.