El Reino Unido pone a la venta la licencia de ITV Digital
El Reino Unido puso ayer a la venta la licencia de televisión de la fallida ITV Digital, después de que esta cadena dejara de emitir los programas de pago a sus más de 1,2 millones de abonados y diera los últimos pasos hacia su liquidación. El regulador británico piensa dividir en tres la concesión y ya ha comenzado a admitir ofertas.
Los administradores de ITV pusieron ayer fin a las emisiones de canales de pago, incluido el deportivo de BSkyB, los de películas o los musicales de MTV. Sólo los canales gratuitos siguen en el aire. La primera televisión digital terrestre del mundo abandonó el martes su lucha por sobrevivir, puesto que no pudo encontrar ni financiación para pagar sus facturas ni comprador. El cierre de ITV puede afectar a docenas de pequeños clubes de fútbol, a los que se deben millones de libras en derechos, y supone toda una tacha para el Reino Unido, que pretende convertirse en la primera nación completamente digital en 2010. El presidente de uno de los clubes afectados, el York City, ha manifestado su intención de formar un consorcio para pujar por la licencia.
El regulador de la televisión británica aseguró ayer que está pensando en dividir en tres la licencia, para que más compañías o consorcios tengan presencia en la televisión digital terrestre. También están dispuestos a combinar emisiones gratuitas y de pago. Expertos del sector afirman que la cadena pública británica, BBC, es una firma candidata para, sola o en consorcio, optar a la licencia.