_
_
_
_
_
Informe anual

La OMC prevé un aumento del comercio mundial del 1% en 2002

Una recuperación fuerte resulta improbable, según los expertos de la organización reguladora del comercio mundial, debido a las "sombrías perspectivas" de las industrias de la tecnología de la información.

La caída del 1% del volumen de exportaciones en el 2001 contrasta fuertemente con el incremento del 12% del 2000. Ese fuerte descenso se atribuye a la continuada debilidad del crecimiento económico general y en particular a la caída de las existencias en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que afectó negativamente a las exportaciones.

La caída del 4% del valor del comercio mundial en el 2001, que totalizó 6 billones de dólares, fue la mayor desde 1982 y afectó tanto a los productos agrícolas como a los mineros y los industriales.

Aunque creció el valor de las exportaciones de determinados servicios comerciales, como las comunicaciones, los seguros, los servicios financieros, los derechos de autor y las licencias, ello no fue suficiente para compensar la caída en servicios de transportes y viajes. Según el informe, en el cuarto trimestre del 2001, el volumen de las exportaciones se redujo en un 6% en relación con el nivel alcanzado en el mismo período del año anterior.

Entre los factores que más contribuyeron a la crisis económica, la OMC cita el estallido de la llamada "burbuja de la tecnología de la información", la desaceleración de la demanda en Europa Occidental y en mucha menor medida los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Las regiones y países que sufrieron una caída mayor de sus exportaciones fueron los que más comercian con productos de tecnología de la información: los del Este de Asia y EEUU.

Algunos países asiáticos fuertemente dependientes de las exportaciones de productos de alta tecnología, como Singapur y Taiwán, se resintieron de una caída sin precedentes de las exportaciones.

Por el contrario, aquellos países y regiones que se beneficiaron de la recuperación de los precios del petróleo y del gas natural en 1999 y el 2000 - las economías en transición y el Oriente Medio- registraron por regla general un fuerte crecimiento del Producto Interior Bruto y de sus importaciones.

La caída en valor del 4% (hasta 6 billones de dólares) experimentada por las exportaciones mundiales de mercancías fue más drástica que la sufrida por las de servicios comerciales: un 1,5% (hasta 1.440 billones de dólares).

Las exportaciones de mercancías de los países en desarrollo cayeron un 6%, más que la media mundial, lo que se debió a la fuerte contracción de las exportaciones de productos de tecnología de la información y de los países en desarrollo exportadores de crudo.

En cuanto al 2002, la OMC prevé una recuperación a partir del primer trimestre, basada sobre todo en la reposición de las existencias agotadas, y en la mayor confianza empresarial que se dejará sentir en un incremento de las inversiones. La media anual será de alrededor de un 1%, pese a una expansión prevista de las exportaciones de un 6% entre el cuarto trimestre del

2001 y el período correspondiente del 2002.

Eso significa, según la OMC, que por segundo año consecutivo la expansión del comercio mundial será inferior al crecimiento de la producción.

El sector de la tecnología de la información tiene una mayor participación en el comercio internacional que en la producción mundial y,como consecuencia, el comercio se ha visto más perjudicado que la producción por el estallido de la burbuja tecnológica.

Tradicionalmente, el comercio ha crecido más rápidamente que la producción a nivel global, aunque la diferencia va a disminuir en los próximos años.

En efecto, se prevé un menor crecimiento tanto de la demanda como de las inversiones en el sector de las tecnologías de la información y un aumento de los costos de las transacciones como consecuencia de los sucesos del 11 de septiembre

La recuperación de EEU beneficiará a América Latina

 

La recuperación ya iniciada de la economía estadounidense afectará positivamente a América Latina, empezando por México, afirmó hoy Karl Michael Finger, experto de la OMC. Finger, director de la división de estudios y análisis económicos, basó su optimismo sobre todo en la gran cuota que tiene México, un 40%, en el total de exportaciones latinoamericanas y su gran dependencia del mercado de su vecino del Norte. El primer trimestre del año en curso no ha sido, sin embargo, bueno para las principales economías de Mercosur, y así, las exportaciones argentinas han caído un 64%, las de Brasil, un 25% y las de Chile, un 16%, explicó Finger.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_