_
_
_
_
Oriente Próximo

Arafat cumple la última condición de Israel para recuperar la libertad de movimientos

Arafat aceptó ayer poner en marcha la iniciativa del presidente estadounidense, George Bush, y trasladar a los seis hombres requeridos por Israel de sus instalaciones en Ramala a una cárcel supervisada por norteamericanos y británicos en Jericó. Esta era la última condición impuesta por el Gobierno israelí al líder palestino para retirar a su Ejército de Ramala y acabar con su confinamiento.

Los seis hombres, cuatro de ellos juzgados por un tribunal palestino la semana pasada por el asesinato de ministro israelí de Turismo, Rejavam Zeevi, el pasado 17 de octubre, y los otros dos, altos dirigentes de grupos radicales, llegaron a la prisión de Jericó custodiados por agentes de seguridad británicos y estadounidenses.

La entrega de los seis palestinos fue seguida por un movimiento acelerado de tanques y vehículos blindados del Ejército israelí en la ciudad de Ramala, aunque la retirada no se completaría hasta bien entrada la madrugada, según fuentes militares israelíes y palestinas. Una vez concluida la salida del Ejército, Arafat tenía previsto atender a los numerosos periodistas concentrados en los alrededores de su cuartel general.

Mientras tanto, los enfrentamientos de ayer volvieron a cobrarse víctimas. Tres palestinos, entre ellos una niña de dos años, resultaron muertos y seis heridos en el campo de refugiados de Rafah, junto a la frontera de la franja de Gaza con Egipto, donde se produjo una nueva incursión de tanques israelíes y tropas de infantería.

Además, cuatro niños murieron en una comisaría de Belén que fue ocupada por los israelíes al explotar una bomba que posiblemente dejaron durante la ocupación.

También en Belén, dos hombres salieron de la basílica de la Natividad, uno de ellos gravemente herido por los disparos de soldados israelíes. En los alrededores de la basílica se produjo sobre la medianoche de ayer un intenso intercambio de disparos, en lo que testigos describieron como uno de los peores enfrentamientos desde que el templo fue sitiado. Se desconoce si hubo víctimas.

Más información

Archivado En

_
_