_
_
_
_
Nueva York

Investigada una hermana del presidente de Global Crossing que trabaja en Merrill

Cada día nuevos frentes se abren en contra de Merrill Lynch. Ahora es la Bolsa de Nueva York la que investiga a una intermediaria del banco, hermana del presidente de Global Crossing, que aconsejó comprar acciones de la teleco antes de la suspensión de pagos, según The Wall Street Journal (TWSJ). Los expertos cifran el volumen asociado a las acusaciones de conflicto de intereses en 2.200 millones de euros.

Otro caso cuestiona la imparcialidad de algunos analistas de Merrill Lynch. La Bolsa de Nueva York investiga a una intermediaria del banco por su relación con Global Crossing. Las pesquisas se centran en si Susan Brody, hermana del presidente de la empresa de telecomunicaciones, Gary Winnick, vendió acciones a inversores, según el diario.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de uno de los clientes. Florence Platzer invirtió más de 672.000 dólares (unos 750.000 millones de euros) en Global Crossing por consejo de la agente. La cliente denuncia que perdió más de 135.000 euros. La acción de Global Crossing, que tocó el máximo en febrero de 2000, en 61 dólares, se cotiza ahora en torno a 0,6 dólares tras declarar la suspensión de pagos.

Ahora, los analistas empiezan a echar cuentas. David Trone, experto de Prudential Securities, ha estimado en 2.200 millones de euros la cifra que el banco tendría que desembolsar por los costes derivados de los cargos que se le acusa, según Bloomberg. 'No creo que estos números se aproximen' dijo David Komansky, presidente de Merrill, en una entrevista a la cadena de televisión CNBC.

Otra antigua analista de Bear Stearns, Amy Butte, estimó en enero que Merrill gastaría 2.300 millones de euros en reestructuración.

El fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, difundió a principios de mes correos electrónicos internos de analistas en los que realizaban comentarios negativos de firmas que ellos mismos recomendaban en público. Ahora, las partes negocian la multa que deberá pagar Merrill.

Komansky se ha mostrado 'confiado' en que el banco alcanzará un acuerdo en dos semanas. El presidente del banco se disculpó el viernes por emitir análisis sesgados.

Merrill ha empezado a revisar sus métodos. Hace una semana, colgó en Internet el nombre de las empresas de las que cobra comisiones.

La firma también ha iniciado una investigación sobre los analistas. Hace unos días, despidió a uno de ellos, Phua Young, por enviar informes sobre Tyco sin autorización previa. Young ha mantenido una recomendación de fuerte compra desde su incorporación a Merrill en 1999. El valor ha perdido un 71% este año. El analista envió un informe positivo sobre Tyco el pasado jueves, antes de que la firma desistiera de sus planes de dividir la compañía y presentara un resultado peor de lo esperado. Ese día, la acción bajó un 20%.

Economía multa a tres 'chiringuitos' financieros

 

El Ministerio de Economía ha multado a las sociedades Thibault International, Europa Marketing Central y Global Analysis y a sus administradores. Estas sociedades de inversión, a las que la CNMV abrió un expediente en octubre, actuaban sin autorización del regulador, lo que supone una infracción muy grave. Thibault pagará 3,3 millones, y sus dos administradores, 300.505 euros. Europa Marketing, 649.228 euros, y su administrador, 300.506 euros. La multa de Global Analysis es de 2,5 millones, mientras que sus dos apoderados y el administrador deben pagar 300.506 euros.

 

Archivado En

_
_