El Nasdaq pierde el 8,5% en el mes pese al avance de ayer
Mejora el sentimiento del mercado tras los últimos datos económicos. El Dow Jones sube el 1,29%
El sentimiento negativo presente en los mercados estadounidenses en las últimas semanas mejoró ayer tras la publicación de los últimos indicadores económicos. El índice de confianza del consumidor cayó menos de lo esperado en abril y apaciguó los crecientes temores sobre la fortaleza de la recuperación económica. La actividad industrial en Chicago mejoró en abril por segundo mes consecutivo, según una encuesta de la asociación de gestores de compra de Chicago. Otro dato que contribuyó al optimismo del día.
Los inversores apostaron por las compras en la última sesión del mes tras los fuertes retrocesos de la última semana. El Nasdaq, situado en niveles de octubre de 2001 a comienzo de la sesión, ganó un 1,87%, mientras el Dow Jones avanzó un 1,29% y estuvo a un 54 puntos de recuperar el soporte de los 10.000. Las subidas aliviaron algo el fuerte retroceso mensual. El Nasdaq perdió un 8,53% en abril, mientras el Dow Jones se dejó el 4,4%.
Las telecos, el sector informático y la biotecnología centraron la mayor parte de las compras. Intel ganó un 1,89%, mientras IBM se anotó un 0,19% tras anunciar que aumentará el dividendo y confirmar una recompra de acciones valorada en 3.500 millones de dólares.
Worldcom (+2,5%), que pierde cerca del 83% en el año, también atrajo compradores tras la dimisión de su director.
Dynegy (+30,6%), por su parte, subió con fuerza tras lograr una línea de crédito de 900 millones de dólares. No todo fueron alegrías. Eli Lilly perdió un 3% tras bajar las previsiones de beneficios para este ejercicio ante el retraso en la aprobación de su fármaco contra la impotencia. Procter & Gamble subió un 0,53% tras anunciar un beneficio mejor de lo previsto.
Micron (-10,2%) sucumbió a las ventas después de que la coreana Hynix rechazara la fusión con el fabricante de semiconductores y acabara así con cinco meses de negociaciones.
Las principales plazas europeas lograron avances moderados ayer tras una sesión volátil en la que se tranquilizaron algo los nervios tras conocer los datos económicos que llegaron de EE UU. El Euro Stoxx 50 rompió así con ocho caídas consecutivas. Ganó un 1% aunque cerró abril con un retroceso del 5,54%, el peor registro desde septiembre. En el resto de Europa el balance mensual también fue nefasto. París cayó un 4,8%, Francfort, el 6,59%, y Milán, un 3,66%.
Las petroleras y las químicas, principales responsables de los avances, se anotaron las subidas más destacadas del día. BP (+2,9%) y Basf (+5,57%) se encargaron de atraer compradores hacia estos dos sectores tras presentar unos resultados trimestrales que superaron las previsiones de los expertos.
En el lado positivo del día también estuvo Aventis. La farmacéutica subió un 2,87% favorecida por unas cuentas mejores de lo esperado.
Las ventas azotaron a los medios de comunicación y a las telecos. Vivendi (-2,77%) sufrió una de las mayores caídas del día tras anunciar unas pérdidas de 17.000 millones de euros en el primer trimestre. France Télécom (-4,9%) también se vio fuertemente castigada. Cayó hasta el nivel más bajo desde su salida a Bolsa en 1997. La francesa anunció unos ingresos de 10.600 millones de euros en el primer trimestre que no alcanzaron las previsiones.
El FMI dio ayer su bendición al plan económico de austeridad de Argentina, anunciado la semana pasada por el presidente Eduardo Duhalde, lo que abre las esperanzas de que en el corto plazo reanude la ayuda al país andino. La Bolsa caía el 0,21% a poco del cierre tras ceder el 7,2% el lunes. El peso se intercambiaba por 2,95 dólares.
Sesión de resultados dispares en Asia. El Nikkei cerró con una caída del 0,42%, la cuarta consecutiva, lastrado por Sony (-4,17%). Hong Kong, avanzó un 1,2% mientras Taiwan sufrió el peor registro de la región. Perdió un 2,25%.