La Bolsa de Brasil limita el impacto de las crisis de Argentina y Venezuela
La Bolsa de São Paulo mantiene el tipo. La tensa situación política y económica de dos países de la región, Venezuela y Argentina, ha tenido un impacto limitado en el mercado brasileño. El índice Bovespa pierde en lo que va de año un 3,5%, frente a una caída del Dow Jones algo mayor del 1%.
Los emergentes aguantan la presión. Los inversores apuestan por estos mercados dadas las mejores perspectivas de crecimiento económico que se manejan para el medio plazo, así como las atractivas valoraciones con respecto a otras plazas, como las estadounidenses y las europeas.
'Los inversores que salieron de los mercados emergentes atraídos por las bajas tasas de interés en Estados Unidos y Japón vuelven a apostar por estas plazas, dado que las valoraciones han alcanzado mínimos', afirman los analistas de Schroeder Salomon Smith Barney.
Latinoamérica ha sido una de las zonas que mejor se ha comportado en lo que llevamos de año, a pesar de los problemas políticos y económicos de países como Argentina y Venezuela. El índice MSCI de la región registra un alza en el ejercicio del 5%. Frente a esta subida, el Dow Jones estadounidense baja algo más del 1% y el Euro Stoxx 50 cae el 7%.
Dentro de estos países destaca la subida de Argentina en el año, el 35%. La mayor parte de esta revalorización se centró en enero, cuando la ausencia de otros activos seguros hizo que los inversores se refugiasen en Bolsa. Esta plaza reinició ayer la actividad, tras cinco sesiones inoperativa. El índice Merval perdía a media sesión casi un 5%.
México también acumula fuertes avances desde enero. El índice Mexbol marca un ascenso en lo que va de ejercicio del 17%, Las mejores perspectivas económicas del país y de su vecino Estados Unidos han dado un impulso a este mercado, que además ha recibido ya la calificación de 'inversión' (el más alto grado de solvencia financiera) por parte de las principales agencias de calificación de deuda internacionales.
Brasil ha conseguido mantener el tipo, si bien las buenas perspectivas económicas se han visto ensombrecidas por los problemas económicos y financieros de sus vecinas Argentina y Venezuela. El Bovespa, sin embargo, ha limitado la bajada en el ejercicio al 3,5%.
'La reducida liquidez fuera de México y Brasil significa que los fondos permanecerán sobreponderando estos dos mercados principales', dicen los expertos e UBS Warburg. 'Volvemos a sobreponderar México y nos mantenemos neutrales en Brasil', recomiendan estos analistas.
Otros mercados de la región tienen registros similares a los de Brasil. Chile cae en el año un 3%, mientras la Bolsa de Venezuela avanza un 3%.