_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

L´Oreal, sobreponderar

Descripcion

La firma francesa L´OREAL es líder mundial en el sector de productos de cosmética, ocupando igualmente un lugar destacado en los campos de productos de lujo, farmacéuticos y dermatológicos. Con un volumen de negocios que alcanza los 12.600 millones de euros el pasado año, la empresa cuenta con 46 fábricas distribuidas alrededor del mundo.

La actividad fundamental del grupo es la venta de cosméticos que representa el 94,6% de las ventas mientras que la dermofarmacia ocupa el 3,6%. En cuanto a la distribución geográfica de las ventas la mayor parte de las mismas se dirigen al mercado europeo (50,6%) seguido por EEUU (30,3%) y el resto del mundo (19,1%).

El grupo cuenta con dos líneas de negocio diferenciadas: cosméticos y productos dermatológicos. Dentro de cosméticos se distinguen: productos profesionales, productos de consumo, productos de lujo y productos farmacéuticos.

Estrategico

Los resultados obtenidos en el conjunto del año se han situado en línea con las estimaciones a nivel operativo. Aunque la cifra de negocio ha acusado la desaceleración económica sobre todo en la segunda parte del año, L´Oreal ha incrementado sus ventas en un 8% y su resultado operativo un 12,7%.

El grupo no proporciona cifras de beneficio trimestrales pero el adelanto de las ventas del primer trimestre de 2002 (+9,3% Vs. 1T01) hace presagiar un crecimiento de dos dígitos en el conjunto del año. Estas positivas expectativas junto con su posición de liderazgo y su sólida estrategia nos hace mantener nuestra recomendación en SOBREPONDERAR con un precio objetivo de 94,95 euros.

financiero

El plan estratégico de L´Oreal para el futuro se basa en el mantenimiento del liderazgo mundial en el mercado de cosméticos, donde cuenta en la actualidad con un 15% de cuota de mercado. Los puntos en los que se apoya su estrategia son: investigación tecnológica e innovación ,con unos elevados gastos de I+D (equivalentes al 3,1% de las ventas en 2001); amplia cartera de productos; diversificación de los canales de distribución y presencia en los principales mercados mundiales.

L´Oreal mantiene su potencial de crecimiento para los próximos años por el acceso a los mercados de lujo y cosmética del hombre, de la mujer de más de 50 años y de las jóvenes en países de desarrollo, especialmente Asia.

El grupo galo quiere incrementar el peso de las ventas fuera de Europa, estableciéndose como mercados objetivo Asía y Latinoamérica. A nivel sectorial, la compañía ha apostado por el segmento de productos dermatológicos. En este sentido, L´Oreal reforzó su posición en esta área mediante la compra en mayo de 2001 de la americana Biomedic, especializada en productos cosméticos que acompañan a tratamientos dermatológicos y de cirugía plástica.

Resultados de cuarto trimestre de 2001

El grupo cosmético francés L´Oreal obtuvo un beneficio neto de 1.290,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 33,2% en comparación con el ejercicio 2000. En un contexto de desaceleración económica es destacable que los resultados del grupo han sido buenos, mostrando una vez más la solidez de la estrategia de la compañía y su posición de liderazgo en el sector con una cuota de mercado del 15%.

A pesar de que las ventas muestra una clara desaceleración en el segundo semestre del año (+4% Vs. +14%), la cifra total de negocio ha ascendido a 13.740 millones de euros, con un incremento del 8,4% en comparación con el año 2000.

Si desglosamos el volumen de ventas por áreas, observamos un crecimiento del 8,7% en la división de cosmética, principal negocio del grupo con un peso del 97,5% sobre la cifra total, mientras que las de productos dermatológicos se incrementaron un 11,3% con respecto al año pasado. La estrategia de concentración de la compañía se aprecia en que el 88% de las ventas son gracias a sus diez primeras marcas.

Por áreas geográficas destaca el buen comportamiento del mercado americano, donde el crecimiento de la facturación del grupo fue de un 14% debido a sus adquisiciones (Carson, Matriz y Kiehl´s) y a sus avances en cuota de mercado. A su vez L´Oreal ha alcanzado importantes resultados en otros países como: China (+26%), Rusia (+52%), Sudáfrica (+27%), Tailandia (+26%), India (+21%) y México (+20%).

El resultado operativo ajustado, que ha ascendido a 1.669 millones de euros, se ha visto favorecido por el efecto del tipo de cambio. Excluyendo dicho ajuste, el beneficio operativo se hubiera incrementado un 5,5%.

Por áreas, la división de cosmética aporta el 96% del resultado operativo procediendo el 4% restante del negocio dermatológico. Dicha área se ha visto reforzada con la compra en mayo de 2001 de la americana Biomedic dedicada a la venta de este tipo de productos. El control de costes y el aprovechamiento de las economías de escala, derivadas de la estrategia de expansión del grupo, ha permitido una mejora de los márgenes operativos ajustados (incluyendo variaciones en el tipo de cambio).

Tras segregar en 1999 su división farmacéutica Synthélabo, L´Oreal varió su perímetro de consolidación y aún posee una participación del 19,57% en Sanofi-Synthélabo, especializada en medicamentos para el sistema nervioso y aparato cardiovascular. La contribución de este negocio al beneficio neto del grupo ha ascendido a 268,8 millones de euros, lo que representa un 43,7% más con respecto al año 2000.

Por último, señalar que el beneficio neto de la compañía se ha visto influido por unos resultados extraordinarios positivos de 110,2 millones de euros generados por la venta de las participaciones de L´Oreal en el grupo Marie Claire y Lanvin.

Más información

Archivado En

_
_