España tiene 26 causas pendientes de resolución ante el Tribunal de la UE
El presidente del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, Gil Carlos Rodríguez Iglesias, presentó ayer en Madrid los datos correspondientes a la memoria de actividades del tribunal correspondientes a 2001. Según la institución, que este año cumple su 50 aniversario, el número de casos pendientes que mantiene estos momentos es de 1.631.
De ellos, 26 son recursos contra España por incumplimiento de la legislación comunitaria. Tres corresponden a asuntos relativos a ayudas del Estado. El Plan Renove Industrial es uno de los asuntos que quedan pendientes de resolución, la Comisión Europea (CE) declaró que el régimen de ayudas a la compra de vehículos industriales era una ayuda de Estado incompatible con el mercado común.
Dos de los recursos se refieren a la libre circulación de personas, derecho de establecimiento y libre circulación de capitales. En este capítulo se encuentra el asunto de las acciones de oro. La CE considera que el régimen de autorización previa administrativa a las decisiones de empresas en las que la participación del Estado sea superior al 25% es contrario al derecho común y que sólo podría ser admitido en casos excepcionales.
IVA reducido
Otras dos de las cuestiones pendientes pertenecen al ámbito de la fiscalidad. Son la aplicación de IVA reducido al gas licuado de petróleo y a los ciclomotores.
El resto, se refieren a asuntos relacionados con el medio ambiente (11), a consumidores (5), a licitaciones públicas (2) y a competencia (1).
El Tribunal de Justicia de la UE concluyó el año pasado 434 casos y el número de asuntos nuevos que llegaron fue de 504, en línea con los 503 que ingresaron el año anterior.
La duración media de los procedimientos relativos a cuestiones prejudiciales y recursos directos se mantuvo también constante, en torno a los 23 meses, mientras que la tramitación de recursos de casación se redujo, pasando de 19 meses en 2000 a 16 meses en 2001.