_
_
_
_
_
Crisis argentina

Banco Río sólo tiene liquidez para tres meses y 'cuando se acabe, se acabó'

Si las peores premoniciones del SCH se cumplen, lo lógico es que el BBVA optase por la misma solución, puesto que ambos (como gran parte de los bancos internacionales) actúan coordinadamente en este país.

Alfredo Sáenz insistió ayer en que el banco no va a 'poner un duro más en el Banco Río y cuando se acabe, se acabó. No vamos a inyectar más liquidez ni más capital hasta que esté claro'. Y añadió que 'el sistema financiero argentino es confuso, no está claro y no sabemos si va a ser viable'.

Sáenz, además, recordó que la condición para seguir en ese país era que el sistema financiero fuese viable y rentable, objetivos que no se están cumpliendo, aunque tanto este banco como el BBVA con su filial, el Banco Francés, están a la espera de las medidas que adopte el nuevo ministro de Economía argentino. De cualquier forma, Sáenz afirmó ayer que en Argentina no se va a dar 'un sistema en el que los depositantes vayan a confiar en los bancos, y es lógico'.

Señaló, además, que ya no ocurre como hace ocho años, en el que los bancos no podían irse en solitario del país, 'hoy tenemos la comprensión, soporte y doctrina de nuestros superiores (por bancos centrales)', para irse del país si así lo consideran.

Sáenz señaló que él define a la filial de Argentina como 'una cajita que está cerrada y aparcada'. No en vano el grupo ha registrado a nivel consolidado beneficio cero de su filial argentina, y eso a pesar de que el Banco Río ha tenido algún beneficio por su actividad de intermediación, puesto que el negocio tradicional de créditos y depósitos es negativo. Según los últimos datos del Banco Central, han salido del Banco Río depósitos por 186 millones de euros y del Francés por 78,81 millones de euros.

El SCH, no obstante, ha cargado contra reservas en el primer trimestre 380 millones de euros por la devaluación sufrida por el peso argentino.

Fuentes bancarias españolas afirman que 'nos están echando de Argentina. Si no se soluciona el problema de este país, no hay otra salida que irse'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_