La Generalitat reformará su sistema de contratación para favorecer a las pymes
El Gobierno catalán dispone de cuatro meses para poner en marcha una reforma de su sistema de contratación que incentive el acceso de las pymes a los contratos públicos. La Generalitat asumió este compromiso tras apoyar parcialmente una propuesta presentada por ERC en la Cámara catalana.
La Consejería de Economía del Gobierno catalán liderará el proceso pero, según avanzó su titular, Francesc Homs, todos los departamentos del Ejecutivo autonómico deberán revisar sus sistemas de contratación para favorecer el acceso a los mismos de las pequeñas y medianas empresas. Las medidas concretas deberán definirse en un plazo de cuatro meses, según el compromiso adquirido por Convergència i Unió en la Cámara autonómica.
Según el informe de Economía que servirá de base para esta reforma, tanto las directivas europeas como la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas española dejan escaso margen a la Generalitat para desarrollar una política de discriminación positiva respecto a las pymes.
Contratos menores
El estudio, elaborado a instancias de una resolución parlamentaria previa presentada por ERC, concluye que no es posible reservar un porcentaje concreto de la licitación pública a las pymes. No obstante, propone facilitar el acceso de estas empresas a los contratos menores y a los que se adjudican mediante procedimiento negociado por causa de su cuantía económica. Entre otros supuestos, este último procedimiento puede ser utilizado cuando el presupuesto de licitación en el contrato de obras sea inferior a 60.000 euros o de 30.000 euros en contratos de suministro ordinario, así como en los de consultoría, asistencia y servicios. Según el informe, esta decisión permitiría a determinadas pymes acceder 'a un segmento de la contratación pública que corresponde a sus dimensiones tecnológicas, financieras y de recursos humanos'.
Durante el año 2000, la Generalitat adjudicó por procedimiento negociado 204 contratos de obras de presupuesto inferior a 60.000 euros por un valor de 8,5 millones de euros. Los de suministros ascendieron a 5,4 millones de euros y los de consultoría, asistencia y servicios alcanzaron 9,3 millones de euros.
Además de orientar este tipo de contratación a las pymes, la Generalitat se propone facilitar el conocimiento de las licitaciones públicas, publicando en Internet los anuncios de licitación, los pliegos de cláusulas administrativas y toda la documentación necesaria para acceder a los concursos. Para que las pymes puedan planificar su actuación con tiempo, prevé anticipar la información sobre los contratos de las Administraciones al comienzo de cada ejercicio presupuestario. El consejero de Economía confirmó a Cinco Días que estudiará la posibilidad de ampliar el actual registro de licitadores autonómico al resto de las Administraciones públicas. También se intentará facilitar la financiación de las empresas durante la ejecución de los contratos, así como fomentar su participación en forma de unión temporal de empresas.
Para Albert Roca, director del departamento de estudios de Pimec-Sefes, esta medida 'puede actuar como catalizador y potenciar la unión de las empresas no sólo para contratar con la Administración sino para salir al extranjero o innovar'.
No obstante, Roca considera que se sobrevalora la presencia de Internet entre las pymes. Para la patronal, sólo se favorecerá el acceso a la contratación pública si se tiene en cuenta la cultura propia de estas empresas y su manera de operar.