Merrill Lynch prevé una caída del 93,9% en el resultado de Telefónica
La crisis argentina seguirá lastrando las cuentas de Telefónica durante este año, hasta el punto de que Merrill Lynch prevé unos resultados prácticamente sin precedentes para la operadora en el primer trimestre. En un informe sobre el conjunto del sector, el banco de inversión estadounidense estima que la compañía obtendrá un beneficio neto de 26 millones de euros, lo que supone una caída del 93,9% con respecto a los 432 millones de euros conseguidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. Telefónica presentará sus resultados del primer trimestre el próximo día 16 de mayo.
La clave de esta drástica reducción estará, según Merrill Lynch, en la depreciación del peso argentino y en la crisis que vive este país. El impacto se notará desde la línea de ingresos hasta la parte baja de la cuenta de pérdidas y ganancias, con especial incidencia en los gastos financieros. Se estima que esta partida se disparará un 78,4%, hasta 870 millones de euros, y será la principal causante de la caída del beneficio neto.
Según el informe de Merrill Lynch, los ingresos caerán un 2,3%, empujados por el mal comportamiento del negocio global de telefonía fija y por Internet. Terra Lycos, la filial destinada a liderar el crecimiento de la facturación de Telefónica, ha echado el freno e ingresará un 4% menos que en el primer trimestre del año anterior.
Los móviles crecen
Como ya viene siendo acostumbrado, Telefónica Móviles será una de las pocas alegrías de la mayor compañía española por capitalización bursátil. Los ingresos de la filial dedicada al negocio celular crecerán, según las previsiones, un 11,4%, pero no podrán compensar la mala evolución del resto de las compañías del grupo.
A pesar del esfuerzo que ha hecho Telefónica en reducción de costes, el Ebitda (flujo de caja operativo) previsto por Merrill Lynch caerá más que los ingresos. El descenso será del 3,4%, hasta 3.023 millones de euros.