_
_
_
_
_
Estrategia

Correos ultima una adquisición para reforzar el negocio de paquetería

Según fuentes del mercado, Servipack, propiedad del Santander Central Hispano (SCH), se perfila como una de las favoritas de la sociedad estatal, aunque ésta no descarta conversaciones paralelas con otras empresas del sector. Correos ingresó el pasado año 63 millones de euros por la actividad de envíos exprés, un 13% más que el anterior.

Arantxa Noriega / Fernando Sanz / Kirru Artea

Correos y Telégrafos pretende potenciar segmentos de mercado donde tiene un cuota de mercado insuficiente, como la paquetería. Para ello, la sociedad estatal negocia la compra de una compañía especializada en esta actividad.

Correos apostó por la paquetería desde que tomara el control de Chronoexprés (donde participaba con la francesa La Poste) el año pasado. Entonces compró el 75% que estaba en manos de la francesa a fin de entrar de lleno en los envíos exprés en España. También se hacía con el control de su consejo de administración y nombraba a Héctor Lumbreras como director general, hasta entonces director comercial de Correos.

Precisamente a través de esta filial, Correos está en conversaciones avanzadas con Servipack, propiedad del Santander Central Hispano, para ampliar más su actividad de envíos urgentes. La operación estaría valorada en cerca de 48 millones de euros, según fuentes del mercado.

Sin embargo, fuentes de Correos y Telégrafos insisten en que no sólo está negociando con Servipack, sino que también lo está haciendo con varias compañías del sector.

Las negociaciones entre Servipack y Correos tienen lugar una semana después de que SCH, a través de su sociedad de capital riesgo Vista Capital, rompiera por diferencias en el precio el acuerdo de intenciones para comprar la compañía de envíos urgentes Seur. Según las mismas fuentes, SCH estaría dispuesto a desinvertir en este sector una vez frustradas las negociaciones con Seur. Servipack fue adquirida por Vista en 2000, cuando facturaba unos 80 millones de euros. Posteriormente, la sociedad de capital riesgo compró la francesa Vía Conexión y la integró en el negocio de transporte y envío del grupo.

Otras de las empresas de paquetería que ha negociado con Correos para una posible venta fue Transportes Ochoa, aunque, según fuentes cercanas al sector, no han llegado a un acuerdo por discrepancias en el precio.

Uno de los objetivos que se ha trazado Correos y Telégrafos es el de continuar con sus planes de diversificación, incluidos en el plan estratégico 2001-2004, que están especialmente orientados hacia la paquetería exprés, según anunció el presidente de la entidad, Alberto Nuñez-Feijóo.

Desde junio de 2001, Correos y Telégrafos tiene, por primera vez una empresa de paquetería, Chronoexprés que en 2001 cerró con un incremento en las ventas del 13%, alcanzando unos ingresos de 63,5 millones de euros.

Además de potenciar la paquetería, la obligada reconversión de Correos y Telégrafos pasa por automatizar los envíos, el comercio electrónico y la venta de servicios de telecomunicaciones. La sociedad postal se ha comprometido a invertir 960 millones de euros hasta 2004 en un proceso que afectará a 1.884 oficinas y provocará la reorganización de una plantilla de 65.000 trabajadores.

Correos y Telégrafos obtuvo un resultado bruto de 25,9 millones de euros el año pasado, lo que supuso multiplicar por 10 el obtenido en 2000. Según Nuñez-Feijóo, 'este crecimiento tuvo lugar a pesar de la desaceleración sufrida en la actividad postal el año pasado en otros países europeos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_