Modelar la industria en el yunque europeo
El sector industrial supone al menos un cuarto de la economía europea y emplea a 45 millones de personas (...). Las industrias europeas figuran entre las mejores del mundo. Triunfan no sólo en la UE, sino en los competitivos mercados mundiales.
Esta estructura industrial, diferenciada e innovadora, es única. Y hace falta preservarla y fortalecerla (...). No debemos caer en la trampa de pensar que hay una contradicción entre vieja y nueva economía. La economía de EE UU no se apoya sólo en Wall Street y en Silicon Valley (...). Nadie allí piensa en sacrificar su variada economía en el altar de una moda (...). Europa debe dar más importancia a la producción industrial y manufacturera como fuente de innovación y crecimiento (...). Los puntos de vista de la industria han de verse antes de tomar decisiones (...).
Los europeos coinciden en que las empresas no pueden verse sólo desde la perspectiva del inversor (...). Los legisladores deben tomar en cuenta la dimensión global de sus decisiones (...). Por eso creo que se hubiera ganado poco con una directiva de opa que no conducía a un equilibrio en la competencia internacional. ¿Por qué debería la UE someter a sus empresas a la posibilidad de una opa hostil cuando EE UU impone un montón de dificultades? (...). Por último, Europa necesita mejorar sus objetivos estratégicos (...). El éxito de Airbus muestra la importancia de fijarse prioridades estratégicas. Galileo (...) es otro ejemplo (...). Corresponde a la Comisión Europea presentar propuestas para una agenda de reformas coherente y global. Es una de las razones por las que apoyo la evolución de la Comisión hacia un Ejecutivo fuerte, con un presidente fuerte.