_
_
_
_
_
Tipos de interés y divisas

El euro se consolida en 89 centavos de dólar

En la última semana el euro ha consolidado la posición alcanzada la semana anterior, cotizando alrededor de 89 centavos de dólar. Aun más, en días puntuales dicha cotización llegó a rozar 90 centavos. El 25 de abril llegó a situarse en 89,76 centavos, lo que supone una revalorización del 0,9% respecto a la semana anterior.

En abril la divisa europea ha mostrado una tendencia plenamente alcista. En este periodo el euro se ha revalorizado un 2,0% y un 4,4% frente a los mínimos del año alcanzados en febrero.

Las declaraciones que hizo recientemente el presidente de la Reserva Federal, confirmando las declaraciones de la pasada semana, cuando se mostró cauteloso respecto a la situación de la economía estadounidense, han alimentado un mayor pesimismo entre los inversores, que están deshaciendo posiciones de activos en dólares. Ello ha favorecido indirectamente al euro, que ha retomado los niveles de principios de año.

Frente a la divisa nipona, el euro mantuvo los niveles de la semana previa, alrededor de 115,3 yenes. El comportamiento de la divisa nipona frente al dólar fue muy bueno, llegando a 128,4 yenes por dólar y rozando los máximos del año. Esta apreciación se explica por la mejora en la balanza comercial japonesa, un indicador que el mercado sigue con interés porque espera que el sector exterior lidere la recuperación, y por las declaraciones oficiales a favor de la fortaleza del yen. No cabe duda de que la recuperación del yen ha jugado a favor de la divisa europea.

Los inversores esperan un escenario de tipos estable

 

En la última semana se han producido algunos cambios importantes en el mercado español de deuda pública. En este mercado, el tramo corto de la ETTI ha cambiado de perfil, pasando de ser creciente a ser ahora plano en el horizonte de seis meses. Dicho cambio refleja que los inversores han pasado de descontar un escenario de tipos alcista a esperar ahora un escenario estable. Concretamente, el hecho de que la ETTI muestre un perfil plano en su tramo más corto pone de manifiesto que en un horizonte de corto plazo los inversores no esperan que se produzcan movimientos de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), ni al alza ni a la baja. Respecto a los tipos de interés a medio plazo, entre uno y tres años, cabe señalar que estos se han reducido de forma significativa en las últimas dos semanas. Así, el tipo cupón cero a un año que cotizaba al 3,75% a mediados del mes de abril lo hace ahora a tasas de alrededor del 3,50%. Los tipos de interés a dos y tres años, que cotizaban a tasas respectivas del 4,1% y 4,4%, lo hacen ahora a tasas del 3,8% y 4,2%. Los tipos a largo plazo, por otra parte, se han mantenido relativamente estables, con ligeros aumentos no superiores a 10 puntos básicos. Respecto a mediados de abril, el tipo a un día previsto por el mercado para junio y septiembre de 2002 se han revisado a la baja. Actualmente, el tipo esperado a un día para junio es del 3,30% y el tipo para septiembre es del 3,36%, una tasa similar a la cotizada en contado. Para diciembre, el tipo a un día previsto está ahora en el 3,50%, 50 puntos básicos inferior al esperado hace dos semanas.

Nuevos descensos de los futuros en dólares

 

Las palabras que el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, pronunció ante el Congreso de EE UU la semana del 15 de abril, donde se mostraba cauteloso respecto de la situación de la economía estadounidense, unidas a lo expuesto recientemente en el Libro Beige, que ratifica esta opinión, han alimentado un mayor pesimismo entre los inversores.

 

 

 

 

 

 

 

Así, en la última semana los tipos de los futuros a tres meses en dólares para junio, septiembre y diciembre de 2002 se han reducido siete puntos básicos (pb), 8 pb y 12 pb, respectivamente.

 

 

 

En el último mes, el contrato de junio acumula un descenso de 50 pb, 73 pb el contrato de septiembre y 83 pb el contrato de diciembre.

 

 

 

Ello pone de manifiesto la fuerte corrección a la baja que se ha producido en los tipos en dólares en las últimas cuatro semanas.

 

 

 

En la actualidad, el mercado asigna una probabilidad del 66% a que la Reserva Federal suba los tipos de interés 25 puntos básicos antes de junio. Tales previsiones contrastan con lo esperado hace un mes, cuando se esperaba un aumento de 50 puntos básicos en este horizonte.

Aumenta el pesimismo en el euromercado

 

En la última semana los futuros en euros han descendido moderadamente, en una cuantía que ha oscilado entre los 9 puntos básicos (pb) del contrato de septiembre y los 13 pb del contrato de marzo de 2003. Los tipos de interés de contado también se han reducido, aunque en una cuantía algo menor. El diferencial 1 año/1 mes se ha situado en 46 pb. En los futuros, la tendencia en el último mes ha sido marcadamente descendente, igual que la mostrada por los futuros en dólares. El contrato de junio por ejemplo, acumula un descenso de 18 puntos básicos, 29 pb el de septiembre y 35 pb el de diciembre.

 

 

 

 

 

 

 

En libras no se han producido cambios en la última semana aunque como en las divisas mencionadas con anterioridad, la tendencia en el último mes ha sido plenamente bajista.

 

 

 

En la mayoría de las divisas el escenario de tipos barajado en la actualidad es algo más pesimista al mostrado en semanas anteriores en línea con las correcciones a la baja que se están produciendo en otros mercados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_