_
_
_
_
Observatorio en la Red
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La larga convalecencia de las 'telecos'

Las últimas informaciones sobre nuevos recortes de personal en empresas de telecomunicaciones (20.000 nuevos despidos en Ericsson, 6.000 en Lucent, también en Qwest y NTT), el desastre de las operadoras alternativas y de las de larga distancia, así como la entrada en bancarrota de Adelphia y Williams Communications, una de las joyas de las telecomunicaciones, al igual que antes ocurrió con Global Crossing, hacen preciso un análisis de este sector al que los Gobiernos están valorando equivocadamente.

Las previsiones mundiales del conjunto de líneas fijas y de móviles son de 2.260 millones para el año 2002. Las líneas fijas pasarían de 1.045 en 2001 a 1.110 millones en 2002, lo que supone un crecimiento del 6% y el número de móviles de 940 a 1.130-1.140 millones, con un incremento del 21%, superando los móviles por primera vez a las líneas fijas a nivel mundial. Aunque se prevé que el crecimiento del número de conexiones fijas y móviles sea relativamente alto, los ingresos globales del sector crecerán sólo alrededor del 2%, el más bajo de los últimos 30 años, debido a la reducción del crecimiento de los ingresos de las telecomunicaciones, fijas y móviles, y sobre todo al hundimiento de la demanda de equipos de telecomunicación.

Por áreas geográficas, la previsión es que el mayor crecimiento de las telecomunicaciones fijas ocurra en los países de desarrollo económico medio, especialmente en Asia, acompañado por un fuerte despliegue de banda ancha en los países desarrollados. Pero los ingresos únicamente aumentarán un 2%-3%, por el fuerte descenso de precios.

Respecto a los móviles, se estima un crecimiento de unos 190-200 millones, similar al del 2001, que fue de 200 millones, pero inferior al de años anteriores, de los que algo más de la mitad se contratarán en Asia (más de las dos terceras partes en China), con un crecimiento muy bajo en Europa. Los ingresos seguirán procediendo en un 88% de la voz; el resto, de los mensajes cortos SMS en Europa y China, y serán muy escasos los de WAP y contenidos. Sólo en Japón serán importantes los ingresos por esta vía.

Los ingresos de móviles a nivel mundial crecerán en torno al 8%, también debido al descenso de los precios, y la tendencia a medio plazo de los ingresos globales es a que se reduzca el diferencial respecto al crecimiento del PIB. Y las innovaciones tipo Wi-Fi para crear redes inalámbricas no aumentarán los ingresos, sino al contrario.

Las ventas de terminales se estiman en unos 400 millones en 2002, aproximadamente la mitad en terminales de reposición. No parece que el bajo crecimiento de los terminales de reposición se vaya a modificar hasta la entrada masiva de la tercera generación, ya que las innovaciones de la mensajería multimedia o el GPRS ayudarán a mantener los mercados, pero no van a producir un gran incremento de la demanda. Para recuperar incrementos mayores habrá que esperar a 2004 o 2005.

El crecimiento de los ingresos por servicios de datos se prevé será del 7%-8%, muy inferior al de años anteriores, que se aproximaba al 20%.

Las perspectivas de los fabricantes para 2002 y años siguientes son bastante negativas. El Presidente de Alcatel, Sr. Tchuruk, preveía recientemente para el mercado de equipos de telecomunicación en 2002 un descenso del 25% en EE UU, del 10%-15% en Europa y una ligera caída en Asia. Ello significa que los fabricantes continúan en un mercado a la baja, por lo que se verán obligados a profundizar su política de saneamiento, lo que supone mayor reducción de personal, traslado de la producción a países de desarrollo medio, externalización de la producción, etc. El sector de fabricantes de equipos sufrirá un ajuste muy duro, especialmente en Europa, si no se toman medidas compensatorias.

Los resultados de las operadoras en el primer trimestre de 2002, reflejan un deterioro respecto al año pasado en todas las áreas desarrolladas, comprendida EE UU, lo que es en cierta medida contradictorio con el fuerte crecimiento del PIB en aquel país, estimado en más del 4% en el primer trimestre. Además todo el sector soporta el telón de fondo de un gran endeudamiento, saneamiento de compras anteriores y unas cotizaciones en Bolsa muy bajas.

El deterioro de la situación, unido a la necesidad de reducir el endeudamiento, obliga a una política de saneamiento tanto a las operadoras como a los fabricantes. Y es muy probable que deba prolongarse durante los dos próximos años lo que va a suponer una larga convalecencia para este sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_