Quinta oleada de dimisiones en cuatro meses
El entramado de cuentas secretas ha provocado cinco oleadas de dimisiones en el consejo del BBVA en cuatro meses. Las cuatro anteriores se han saldado con la renuncia de 14 consejeros, más la de Plácido Arango por jubilación.
Ybarra y Uriarte. El ex copresidente del BBVA Emilio Ybarra, y el ex vicepresidente y consejero delegado Pedro Luis Uriarte abandonaron el banco el pasado 18 de diciembre. Fue una salida por sorpresa y nada hacía augurar las dimisiones en cadena.
Salida de siete consejeros. El consejo del BBVA se reduce de 32 a 21 miembros el 9 de marzo. De los 11 miembros que dimiten, siete son ex BBV: José María Ampuero, Eduardo Aguirre, Luis Lezama-Leguizamón, José Lladó, Ricardo Muguruza, Andrés Vilarino y José Madina. Todos han sido imputados por el juez Baltasar Garzón, salvo el último. Dos días antes de que estalle el escándalo, el 20 de marzo, se jubila Plácido Arango.
Collar y Urrutia dimiten. El mismo día que Garzón asume el caso BBV, el 9 de abril, renuncian Gervasio Collar y Juan Urrutia. El juez los imputó el pasado jueves por un presunto delito de apropiación indebida a cuenta de los fondos de pensiones ocultos en la aseguradora estadounidense Alico. El 11 de abril, Ybarra, Uriarte y Ampuero dejan las vicepresidencias en las participadas Repsol, Telefónica e Iberdrola.
Se van Cortina, Fanjul y Entrecanales. Los tres consejeros independientes, entre los más reacios a dimitir, deciden abandonar. Alfonso Cortina, presidente de Repsol, y âscar Fanjul, representante de Alicia Koplowitz en el banco, se van el 17 de abril. Juan Entrecanales, vicepresidente de Acciona, lo hace el 22 de abril. También están imputados por la trama de los fondos en Alico.