Ligero descenso de la tasa de paro japonesa.
Tasa de paro: 5,2%. Previsión: 5,4%. Anterior: 5.3%.
Pese al aumento del número de parados en el mes de marzo (aumentan, en términos no ajustados en 230.000 personas), se ha producido una ligera caída de la tasa de paro hasta el 5,2% desde el 5,3% anterior. Sin embargo, pese a que el deterioro de la actividad podría estar tocando ya fondo en Japón, las perspectivas de crecimiento, y por tanto de recuperación del empleo siguen siendo escasas.
Así queda reflejado en el el resto de indicadores del mercado laboral, como la ratio ofertas/demandantes, que apenas recupera una décima hasta 0,51, y continúa instalada en zona de mínimos de los últimos dos años. A este panorama hemos de añadir el que, de llevarse a cabo las anunciadas reformas estructurales, en el ámbito de las que se contempla el que los bancos retiren su apoyo financiero a aquellas empresas declaradas no viables, probablemente asistamos a nuevos incrementos del desempleo en los próximos meses.
Esta debilidad del mercado laboral sigue dejándose sentir en la evolución del consumo privado, que pese al repunte registrado en marzo (1,1% mensual), sigue registrando descensos interanuales del 1,2% en términos reales (-2,9% en febrero). Igual evolución han seguido las ventas al por menor, que repuntan en el mes pero siguen en territorio negativo respecto al año anterior. Por lo tanto, las escasas perspectivas de recuperación del empleo en los próximos meses, seguirá lastrando la evolución del consumo en los próximos meses.