La Unesco recomienda potenciar los contenidos locales en Internet
Internet puede desempeñar un gran papel en el desarrollo, 'como parte integrante de infraestructuras de servicio público' de la sociedad, según destacó ayer la Unesco, que subrayó la necesidad de impulsar la creación de 'contenidos locales' para lograrlo.
La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) resaltó ayer en un comunicado que en numerosos países del Sur Internet se ha desarrollado 'en un contexto comercial', sin que se haya impulsado la utilización sin objetivo de lucro o como servicio público, a diferencia de lo ocurrido en los países ricos, durante los primeros años de existencia de la Red. El organismo agregó que los servicios públicos de los países en desarrollo 'son capaces de innovar y crear las bases de una sociedad de la información', a través de universidades, centros de investigación, bibliotecas y museos, organizaciones no gubernamentales, comunidades locales y agencias gubernamentales, pero se enfrentan a serios obstáculos financieros y de reglamento en materia de Internet.
Estas son algunas de las cuestiones puestas de manifiesto en el informe de la organización elaborado para la Unión Internacional de las Telecomunicaciones sobre las aplicaciones de Internet en los servicios públicos de los países en desarrollo y la promoción de infraestructuras y uso de Internet, informó. En este contexto, la Unesco subrayó, entre otros, esfuerzos para 'generar contenidos locales y llenar el abismo entre pobres y ricos'.