_
_
_
_
País Vasco

Mendiguren y Zarraua adquiere Industrias Berry

Hace dos años adquirió Hijos de Valenciaga y, ahora, Industrias Berry. La carrera de la compañía vizcaína Mendiguren y Zarraua por ganar tamaño en la industria auxiliar del automóvil se ha acelerado con estas compras y le ha permitido contar con un grupo que facturará este año algo más de 41 millones de euros con 330 empleados.

Mendiguren y Zarraua comienza a ganar peso entre los fabricantes vascos de piezas de automoción y también de electrodomésticos.

La compañía vizcaína, una sociedad que hace apenas dos años facturaba 20 millones de euros, ha conseguido crear un importante grupo con una consolidada cartera de clientes entre los fabricantes de automóviles y en el campo de proveedores de primer nivel.

La compra de Industrias Berry, con sede en Abadiño (Vizcaya), se materializó hace tres semanas. La operación deberá ser refrendada el 19 de mayo próximo por la junta de accionistas de Mendiguren y Zarraua que se celebrará en Berriz (Vizcaya).

Industrias Berry, con una plantilla cercana a 90 personas, tuvo una facturación de 11 millones de euros en 2001. Esta sociedad construyó una planta hace 15 años en Abadiño para la fabricación de muelles y resortes para la industria de automoción y varillaje para la de electrodomésticos.

Adquisición de empresas

Mendiguren y Zarraua ha apostado por la política de compra de empresas y ganar así en dimensión. En septiembre de 1999 materializó la adquisición de la compañía guipuzcoana Hijos de Valenciaga, con sede en Eibar, una sociedad integrada ya jurídicamente en el grupo Mendiguren.

La adquisición de Hijos de Valenciaga supuso la puesta en marcha de un plan de reorganización industrial y unas inversiones cercanas a cuatro millones de euros. Esta estrategia desembocó en la creación de tres divisiones productivas: estampación, resortes y piezas de forma y montajes de conjuntos.

Con la incorporación de Industrias Berry se da un impulso a la división de resortes y muelles. Esta compra, según aseguran fuentes del sector, supone complementar la actual gama de productos del grupo Mendiguren y, también, importantes sinergias.

Entre los clientes del grupo vasco se encuentran importantes compañías del sector de automoción como la alemana Mercedes-Benz y la francesa Renault. Fagor, Balay y Electrolux, del sector de electrodomésticos, están, igualmente, en su lista de clientes.

Industrias Berry aportará ahora nuevos clientes. Así, en su cartera están fabricantes como Citroën, Ford y Peugeot, y proveedores de primer nivel como Robert Bosch.

La industria de componentes de automoción tiene un importante peso específico en la economía del País Vasco. Las 260 empresas pertenecientes a la Agrupación Cluster de Industrias de Automoción de Euskadi (Acicae) facturaron el ejercicio pasado 6.300 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior pero un 5% menos que en 2000.

Esta industria supuso un 19% del PIB vasco y su cuota superó el 30% en el mercado español y fue de cerca del 2% en Europa.

Archivado En

_
_