_
_
_
_

La mitad de los doctores se coloca en la Universidad, y el 17%, en la empresa

Mientras que la demanda de masters en administración y dirección de empresas crece de día en día, según los datos que maneja el portal de Internet Infoempleo.com, el 71% de las ofertas de trabajo que exige posgrado requiere este tipo de formación. Los doctores siguen dedicándose a la docencia y a la investigación.

Los doctorados o estudios de tercer ciclo ocupan la jerarquía más alta de nuestro sistema educativo. Pero si bien un doctorado 'viste mucho', no garantiza un puesto de trabajo. La empresa privada, principal destino de la población activa, incluida la universitaria, apenas si demanda un título que, más que posibilidades reales de trabajo, procura prestigio.

Y es que todavía la universidad y los centros de investigación son los reductos de empleo de los doctores. Así se ha puesto de manifiesto en la cumbre europea sobre el doctorado, que ha reunido este mes en Córdoba a los directores generales de Enseñanza Superior y presidentes de Conferencias de Rectores de la Unión Europea.

En la cumbre se han divulgado los datos de una encuesta sobre calidad y movilidad de los estudios de doctorado en la UE y los países del espacio económico europeo que meses antes se había llevado a cabo. Dicha encuesta desvela también cuáles son los datos de empleo en el colectivo: por término medio, el 51% de los doctores trabaja en instituciones de enseñanza superior, es decir, universidades; el 16%, en centros de investigación; el 17%, en empresas privadas, y el 16% restante, en otros lugares no especificados.

Por el contrario, el atractivo que despiertan los masters en el mundo empresarial es mucho mayor. El portal de empleo, formación y orientación profesional Infoempleo.com determina que el 72% de la oferta de empleo que demanda formación de posgrado exige un MBA, es decir, un master en dirección de empresas. 'Procuran una formación práctica sobre el entramado empresarial que facilita la incorporación a la plantilla. Y esto, si lo miramos desde el punto de vista del empresario, no es nada desdeñable', dice María Benjumea, directora de Infoempleo.

Conscientes de que el acceso al sector privado multiplicaría el éxito profesional de los doctores, la cumbre de Córdoba se saldó con el firme propósito de que se refuerce, por un lado, el reconocimiento social y profesional de los doctores en Europa, puesto que este reconocimiento sólo se da en los ámbitos académico y de investigación pública, y de que el título sea un valor añadido a la hora de incorporarse al mercado laboral.

En este sentido, una de las conclusiones de la reunión fue la siguiente: 'Es necesario un cambio en este contexto que implique, por una parte, una formación de los estudiantes de doctorado diferente que los prepare para su incorporación a la gestión para la innovación en las empresas y, por otra, es necesaria una mayor apertura de las empresas hacia los doctores, a través de las universidades y los centros de investigación y desarrollo'.

Investigación

Las cifras sobre las salidas profesionales de los doctores en la Unión Europea y los países de área económica europea revelan que España responde a la tónica general. Si nuestros doctores asumen, sobre todo, tareas de investigación y docencia, eso mismo sucede en una larga lista de países: Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Portugal, Suiza y Liechtenstein. Sólo en Islandia, donde únicamente accede a estudios de doctorado el 3% de los estudiantes, los doctores trabajan en el sector privado. En Austria, los doctores se colocan principalmente en el área técnica, de agricultura y en el área de ciencias, aunque la encuesta no especifica si se trata de trabajos en el sector público o en el privado.

Asimismo en el Reino Unido la encuesta indica que los doctores trabajan en distintas áreas, como las de ciencias naturales, sociales y humanidades, sin aclarar si se trata de empleo público o privado. La última de las excepciones en Europa la constituye Noruega, país en donde los doctores se emplean -además de en la universidad- en el sector industrial.

Para tener una visión de conjunto, al tiempo que detallada, de toda la oferta de programas de posgrado que se imparten en España y en el resto de los países, Círculo de Progreso publica cada año los directorios de la colección DICES Guía de Master y Cursos de Posgrado en España e International Directory of Postgraduate Programes, que en una edición bilingüe inglés-español pasa revista a la oferta de los centros más prestigiosos del mundo. Cada uno de los directorios recoge todas las alternativas que existen sobre la formación de posgrado: programas de doctorado y programas no doctorales, que incluyen los títulos de master o magister universitario, tanto especialista universitario, como diplomado de posgrado y experto universitario.

Archivado En

_
_