Valencia lidera el crecimiento nacional, con un PIB del 4,07%
El arco mediterráneo fue de nuevo en 2001 el área geográfica que se erigió en motor del crecimiento de la economía española, prueba de ello es que ya aporta el 44,6% del valor añadido bruto total. La Comunidad Valenciana lideró el avance con un PIB del 4,07%.
Un año más la Fundación de Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas) ha hecho público su informe sobre la evolución del crecimiento económico nacional, que para 2001 ha cifrado en el 3,1%, en términos de valor añadido bruto (VAB), tres décimas más de lo estimado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el informe, todas las comunidades autónomas avanzaron en su convergencia con Europa, experimentando crecimientos superiores a la media de la Unión Europea. Ahora bien, la evolución no fue la misma. La Comunidad Valenciana fue la región con un mayor crecimiento el año pasado (4,07%), seguida de Andalucía (3,8%), Cantabria (3,4%) y Madrid (3,37%), por encima también de la media española. Por contra, las autonomías con menor crecimiento fueron Aragón (2,19%), Navarra y Asturias (2,36%).
Por áreas geográficas, su evolución confirma el dinamismo del arco mediterráneo (Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía), que aporta por sí solo el 44,6% del valor añadido bruto de la economía española. Valencia y Andalucía reforzaron en 2001 su efecto impulsor, compensando el menor crecimiento de Murcia y Cataluña. 'En cambio, sorprende el peor comportamiento del valle medio del Ebro, en el que se encuentran Aragón, Rioja y Navarra', destacó ayer el director de Funcas, Victorio Valle.
Los archipiélagos mantienen un buen comportamiento, aunque atenuado por la desaceleración del turismo, principal fuente de riqueza.
Respecto a las regiones del interior, Madrid no sólo sigue siendo la más densamente poblada, sino también la de mayor VAB por habitante (17.209 euros), mayor tasa de actividad (55,9%) y mayor tasa de productividad (43.533 euros por ocupado).
En cambio, Castilla-La Mancha ostenta la densidad demográfica más baja (22,09 habitantes por kilómetros cuadrado), y Castilla y León tiene la menor tasa de actividad (47,15%). Extremadura, además de un bajo crecimiento, es la comunidad con menor VAB por persona (9.519 euros) y más baja productividad. En lo referente al empleo y al paro, Madrid, Baleares, La Rioja, Cataluña y Galicia son las regiones en que coinciden las mayores tasas de actividad y las menores de paro.
Con todo, aún falta mucho para que las regiones españolas se encuentren en los primeros puestos de renta per cápita europeos. Según una clasificación elaborada por Funcas, con datos de las 211 regiones europeas ordenadas por niveles de PIB, la primera comunidad autónoma española en la lista sería Madrid, ocupando el puesto 40. Extremadura se situaría en la cola, en el lugar 208.
La ampliación de la UE añadiría 55 regiones, pero no tendría implicaciones importantes en este ranking, ya que sólo Praga supera el nivel de renta de las regiones españolas.