_
_
_
_
Bolsas en el mundo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El alza de Amazon, eclipsada por el informe de Greenspan

Los mercados estadounidenses se muestran incapaces de tomar impulso tras varias caídas consecutivas. Los resultados de Amazon, mejores de lo esperado, animaron ayer a los inversores durante gran parte de la sesión. Sin embargo, el discurso de la Reserva Federal provocó dudas. Aunque hay quien empieza a pensar que el banco podría decidir alzas de tipos antes de lo previsto, la Fed aún ve riesgos.

La compañía de comercio electrónico anunció un aumento en las ventas del 21% y una fuerte reducción de las pérdidas. Además, mejoró la previsión para este trimestre. El valor sumó un 19%.

La publicación del Libro Beige de la Fed deslució una jornada de resultados más o menos sorprendentes. El banco observa 'signos de mejoría' en casi todas las regiones, así como 'estabilización o repunte' de la actividad industrial, aunque con riesgos. La atención se centra ahora en la reunión del organismo del 7 de mayo.

Las Bolsas, que registraban alzas moderadas, flaquearon. El Dow Jones cayó el 0,58% y el Nasdaq, el 0,98%, la sexta bajada consecutiva.

El portal de viajes Expedia contribuyó al buen tono en el sector de Internet al anunciar cuentas en línea con lo previsto. Ganó un 12,6%. Yahoo y Ebay también subieron.

Otras compañías se sumaron a Amazon en los buenos resultados, si bien las previsiones fueron débiles. El beneficio de Qualcomm estuvo en línea con lo esperado, pero la compañía de equipos de comunicación advirtió que el trimestre actual será peor. Ganó un 2,76%.

AT&T, como otras telecos, anunció un aumento en las pérdidas y rebajó las estimaciones de ventas. Los analistas explicaron que ya se había anticipado esta situación y la acción ganó el 0,72%

AOL Time Warner fue el valor más activo de la jornada, a la espera de los resultados que presentaría al cierre.

Los mercados europeos acusaron la inquietud por los resultados empresariales. Una nueva sesión de fuertes retrocesos en el sector tecnológico, petroleras y telecomunicaciones pesaron en los índices más que los avances de farmacéuticas y banca.

La Bolsa de Francfort bajó el 0,62%, y París, un 0,76%. Londres cerró un 0,52% al alza, animada por los bancos, y Milán quedó invariable.

Ericsson continuó su declive. Cedió ayer un 8,81%. En tres días, desde que presentara resultados y redujera las previsiones, la compañía sueca ha retrocedido un 33,7%. Esta caída arrastró a su rival Nokia, que perdió un 5,91% en la sesión.

El optimismo de Amazon no animó a las firmas europeas. Wanadoo y T-Online perdieron cerca del 3%.

Los medios de comunicación también cedieron. Vivendi Universal se dejó el 2,18%, después de iniciar la sesión con ganancias del 2%. El grupo anunció beneficios algo mejores de lo esperado, pero los inversores deshicieron posiciones. JP Morgan recortó la calificación desde comprar hasta igual que el mercado.

Las petroleras vivieron el segundo día de bajadas, después de los malos resultados de Exxon. Royal Dutch y BP cayeron un 2%.

Las farmacéuticas volvieron a situarse en positivo. GlaxoSmithKline y Sanofi Synthélabo sumaron un 2,14% y 1,86% tras presentar cuentas. La banca, sobre todo la británica, subió. Barclays fue el mejor valor del sector, con un alza del 6,26%.

Las Bolsas latinoamericanas dejaron de lado la preocupación por la inestabilidad política y económica en Argentina y se anotaron avances. São Paulo recuperó un 1,3%, gracias al empuje de Tele Nord y Eletrobras. México se anotó el 1,37%, mientras Buenos Aires permaneció cerrada.

El nerviosismo por los beneficios se dejó sentir en Tokio. El índice Nikkei retrocedió un 0,5%. A lo largo de esta semana, grandes empresas japonesas, entre otras NEC y Sony, presentarán los cuentas del ejercicio recién finalizado y previsiones para el actual.

Más información

Archivado En

_
_