_
_
_
_
NAP

Madrid será la sede del primer nodo principal de Internet de la UE

El consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio hoy su visto bueno a la suscripción del protocolo para la puesta en marcha del NAP, informó en rueda de prensa el presidente madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, quien dijo que "el proyecto plantea la creación de un nodo de acceso y distribución del tráfico de Internet Principal" en la región que "agregaría el tráfico de nodos secundarios y actuaría de nodo internacional de intercambio de primer nivel".

Los NAP son grandes centros de acceso y distribución del tráfico de internet, una especie de "gran disco duro multiempresarial", clave para almacenar datos en situaciones de crisis -como por ejemplo tras los sucesos del 11-S-, que operan como si fueran centrales de transporte de un aeropuerto, aunque en lugar de líneas aéreas operan empresas de telecomunicaciones y proveedores de acceso a Internet.

Su función es ofrecer a los usuarios servicios básicos de centros de datos y otras soluciones, y garantizan en cualquier situación el flujo libre de tráfico entre los NAP y la reducción de costes de tránsito, así como de los tiempos de despliegue de redes internacionales.

En la actualidad existen en todo el mundo, concretamente en Estados Unidos, cinco NAP con la denominada categoría uno, entre ellos el de Las Américas, en Miami, visitado el pasado mes de febrero por Ruiz-Gallardón.

El NAP de Madrid permanecerá operativo las 24 horas de los 365 días del año y en caso de emergencia podrá funcionar de forma autosuficiente y a plena potencia durante una semana.

Tendrá además un carácter "neutral", ya que carecerá de un operador dominante, explicó Ruiz-Gallardón.

Según el acuerdo marco firmado por las entidades que serán miembros del NAP, la mitad de los recursos iniciales, es decir, en torno a 5,6 millones de euros, serán aportaciones de los accionistas y el resto procederá de un crédito bancario.

Con un 20% cada uno participarán la Comunidad de Madrid; la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y Red Eléctrica Española a través de su filial de comunicaciones.

Archivado En

_
_