Alcatel pierde 836 millones de euros en el primer trimestre
El volumen de negocio disminuyó un 42%, hasta los 4.296 millones de euros, mientras que la pérdida operativa ascendió a 343 millones de euros frente al beneficio de 132 millones del primer trimestre de 2001.
La división de redes, la que registra mayor porcentaje de ventas, obtuvo una facturación de 2.085 millones de euros hasta marzo, un 27,4% menos. La compañía explicó que las ventas de infraestructuras móviles GSM consiguieron un mejor resultado estos primeros meses del año que en 2001, mientras que las de conmutación ATM experimentaron un elevado descenso por la ralentización en Europa, América Latina y Asia-Pacífico.
La división de óptica también registró peores resultados, con una caída de las ventas del 41,2%, hasta los 1.047 millones de euros, y una pérdida operativa de 153 millones frente al beneficio de 198 millones alcanzado hasta marzo de 2001.
La compañía gala prevé un resultado operativo positivo en el segundo semestre del año y "ligeramente positivo" para el conjunto del año si las condiciones del mercado no continuan deteriorándose. Según el presidente de Alcatel, Serge Tchuruk, el volumen de negocio en el segundo trimestre debería aumentar un 10%.
"El nivel de las ventas de nuestra industria está débil y no podemos constatar que existan signos externos significativos de recuperación", explicó. Según estima el grupo, las condiciones del mercado se han deteriorado un 5%.
De todas formas, Alcatel prevé que sus ventas disminuirán un 25% en Estados Unidos, un 15% en Europa y un 10% en Asia. Por este mal momento, el grupo anunció ya el año pasado la supresión de 34.500 empleos antes de que acabe 2002, aunque podría proceder a reducir aún mas sus efectivos.
"No anuncio planes globales por adelantado sin antes hablar con los agentes sociales, pero sin ninguna duda, habrá planes de acción complementarios, filial por filial, en función de las condiciones del mercado", afirmó Tchuruk.