Alcatel bate el récord de pérdidas de las empresas francesas
El fabricante francés de equipos de telecomunicaciones Alcatel registró en 2001 las mayores pérdidas de su historia y de un grupo industrial en Francia. Los números rojos del año pasado ascendieron a 4.963 millones de euros (825.774 millones de pesetas) y superan los de 1995, el único ejercicio en el que Alcatel había registrado pérdidas anteriormente. La caída de las ventas ha sido del 19,2%.
La reacción del mercado fue, sin embargo, favorable. Los acciones del fabricante subieron con fuerza durante buena parte de la jornada de ayer, con los inversores aferrados a las únicas buenas noticias que dejó el anuncio de resultados. La esperanza procedía de la promesa de Alcatel de volver a ser rentable en la segunda mitad de este año y de un mensaje para el futuro más positivo que el de sus competidores.
La compañía ha sido fuertemente golpeada por la crisis de la demanda y de las telecos, que le han obligado a hacer una profunda reestructuración, empresarial y de plantilla. Pero este ajuste de cinturón será el que permita, según Alcatel, retomar la senda de la rentabilidad tras un primer trimestre que prevé siga siendo flojo. La subida en Bolsa superó el 6,9%, una de las mayores en Europa y ello a pesar de que las pérdidas presentadas ayer superaban las previsiones de la compañía y de los propios analistas.
La sensación del mercado es que Alcatel ya ha pasado lo peor, aunque otra promesa, la de recortar su deuda en 4.000 millones de euros, se ha quedado sólo en 2.700 millones de euros.
La consigna lanzada por el máximo ejecutivo de la empresa, Serge Tchuruk, es 'adaptarse al mercado', por lo que Alcatel no descarta realizar en 2002 recortes adicionales de empleo. La compañía francesa indicó que la gran reestructuración puesta en marcha en 2001, en la que se anunció la supresión de 34.500 empleados antes del final de 2002, continúa efectuándose, principalmente en Europa occidental y Estados Unidos.
Alcatel alcanzó una cifra de negocio de 25.353 millones de euros en 2001, un 19,2% menos. Por zonas geográficas, en Europa se llevó a cabo un 50% de las ventas, un 19,4% en Estados Unidos, un 13,4% en Asia y un 16,6% en el resto de países.
Los sectores que se vieron más afectados por el descenso de las ventas fueron los de redes de comunicaciones y los del negocio a través de Internet, que sufrieron pérdidas operativas de 165 y 506 millones de euros, respectivamente.
España
En el cuarto trimestre, el grupo galo registró una pérdida neta de 1.498 millones de euros. La facturación se situó en 6.766 millones de euros, un 30% menos que en 2000.
En lo que se refiere a España y al futuro de la fábrica de Toledo, las noticias procedieron del presidente del comité de empresa de Alcatel en esta ciudad, Juan Hernández. El objetivo sigue siendo desprenderse de 800 trabajadores y, en su opinión, los responsables de la compañía no han concretado todavía ni el futuro de los empleados de la fábrica de Toledo ni las condiciones de los expedientes de regulación de empleo.