_
_
_
_
Cuentas ocultas

Rodríguez-Ponga asegura que se pide su imputación por ser un alto cargo

El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, aseguró ayer que no tiene intención alguna de dimitir. Ponga aseguró que la Fiscalía ha pedido su imputación por la sola razón de ser secretario de Estado y acusó al PSOE de usar el caso para 'desgastar al PP'.

El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, reiteró ayer ante los medios de comunicación que no tiene pensado dimitir, después de que el fiscal Anticorrupción David Martínez solicitara su imputación por el caso de las cuentas secretas del BBV.

Ponga calificó de 'falsas' las afirmaciones de que él fue el autor del Manual de productos fiduciarios, un libro que servía de guía para eludir impuestos para los clientes de BBV Privanza. El secretario de Estado declaró que se enteró por la prensa de la existencia del manual y que, según esas informaciones, esta guía se elaboró meses después de que abandonara su puesto de asesor fiscal, que desempeñó entre finales de 1992 y febrero de 1997.

Igualmente, Ponga aseguró que nunca tuvo conocimiento de las operaciones bancarias en Puerto Rico, debido a que esta función no corresponde al departamento de asesoría fiscal. 'Que se diga exactamente la verdad sobre lo que yo estaba haciendo allí y mi categoría profesional. Cuando se conozca esta información, será una decepción para muchos porque mi trabajo era irrelevante', declaró. Por ello, Ponga solicitó al banco que aclare cuál era su labor en la entidad. El alto cargo reconoció, no obstante, haber hablado varias veces con el ex directivo que lo acusa de haber elaborado el manual, Nelson Rodríguez.

Ponga aseguró que su implicación en el escándalo se debe exclusivamente al hecho de ser secretario de Estado. 'De todas las personas a las que el fiscal pide la imputación, soy el único que no perteneció en su día a la alta dirección del banco y no tenía, por tanto, capacidad de decisión'. Si alguien 'de tercera fila' en el banco aparece en el escrito del fiscal, es porque ahora ocupa un cargo en el Gobierno, dijo. 'Si yo no fuera ahora secretario de Estado, mi nombre no habría aparecido'. Entonces, el secretario de Estado de Hacienda pasó al ataque y aseguró que 'el PSOE está utilizando esta situación con fines claramente políticos para desgastar al PP'. A este respecto, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó 'muy grave' que el secretario de Estado 'ponga en duda la actuación de los fiscales de este país' y añadió que Ponga 'tendrá que responder en el Parlamento'.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reiteró ayer su apoyo a Ponga, pues las explicaciones que éste está dando son 'razonables' y dijo que 'a día de hoy no hay ningún motivo para promover su sustitución'.

Ya por la tarde, Ponga tildó de 'absolutamente calumniosas' las acusaciones realizadas en el Congreso por el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, quien aseguró que en el sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se acusa a Rodríguez-Ponga de participar en blanqueo de dinero del narcotráfico de México. El portavoz adjunto de los populares, Ignacio Gil, pidió explicaciones al PSOE por afirmar que posee datos de las diligencias, cuando sobre ellas pesan el secreto del sumario.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales, Antonio Durán-Sindreu, no se quiso pronunciar por su parte sobre si Ponga presentará la dimisión, aunque aseguró 'que una entidad tenga un manual que aconseje cómo invertir en dinero opaco es de vergüenza', informa Pilar Abril. El presidente de la Aedaf afirmó que lo que más les preocupa desde el punto de vista fiscal es 'ver la lista de los que han invertido en Jersey' a través de Privanza, para averiguar qué residentes en España tienen cuentas opacas, 'porque eso sí que es fraude y se sabe'.

Más información

Archivado En

_
_