González declara hoy ante el juez Garzón
El presidente del BBVA, Francisco González, comparece hoy ante el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quien instruye el caso de las cuentas secretas que el BBV mantuvo ocultas durante 13 años, desde 1987 hasta su regulación en enero de 2001.
El testimonio de González se produce justo dos días después de que el fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, pidiese la imputación del consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, al haber sido responsable del área de banca de negocios de Latinoamérica. El fiscal considera la posibilidad de la existencia de delitos de operaciones de blanqueo de capitales y 'compra de voluntades' en determinadas operaciones realizadas por el banco en Latinoamérica y en las que Goirigolzarri intervino como responsable. El BBVA insiste en desmentir las acusaciones sobre Puerto Rico y Latinoamérica, y en 'apoyar sin reservas' a Goirigolzarri. De cualquier forma, la última palabra sobre la imputación de Goirigolzarri la tiene Garzón.
El testimonio de González también puede aclarar ciertos puntos sobre las operaciones en Latinoamérica y en los paraísos fiscales. El juez hará también hincapié en el interrogatorio a todo lo referente a los 22 fondos de pensiones que el banco constituyó en marzo de 2000 a nombre de altos cargos del BBV, la mayoría fuera ya del banco, y cuya contabilidad estaba al margen del banco.
Una de las interrogantes que el juez quiere aclarar es cuándo tuvo conocimiento González de la existencia de los fondos. El juez Garzón cuenta en los últimos días con mayor documentación, pues a la inspección del Banco de España, y los testimonios del gobernador, Jaime Caruana, y del subgobernador, Gonzalo Gil, se le unen las cartas de ex administradores explicando por qué se crearon estos fondos, aunque afirman desconocer que estaban al margen del BBVA.