El gremio de hostelería inicia el plan de modernización con la seguridad alimentaria
El Gremio de Restauración de Barcelona ha iniciado un plan de información en las 9.500 cafeterías, bares y restaurantes de la Ciudad Condal consistente en la difusión de 10 manuales sobre la modernización del sector. El primero asesora en materia de seguridad alimentaria. El coste del plan está cifrado en 900.000 euros.
Un total de 10 monitores han iniciado la visita de 15 establecimientos diarios de restauración de Barcelona para repartir y explicar el contenido del primer manual de los 10 que editará el Gremio de Restauración de Barcelona (GRB) sobre las necesidades de modernización del sector. La primera entrega incluye una serie de consejos y recomendaciones sobre seguridad alimentaria, conservación, higiene y manipulación de alimentos. El resto de los manuales contemplan aspectos como la seguridad e higiene en el trabajo o la preparación y motivación del personal, entre otros.
El gremio, la Generalitat de Cataluña y algunas empresas proveedoras del sector firmaron en julio pasado un plan de reactivación para los 9.500 establecimientos de restauración de la Ciudad Condal, que consta de unas inversiones de 900.000 euros, que serán financiados a partes iguales por los tres impulsores citados.
La entrega de la colección de manuales es la primera acción de este plan de modernización que durará este año y 2003. El programa no tiene coste alguno para el establecimiento hotelero, que dispondrá de un distintivo de calidad que el GRB librará al final del plan. Además, los monitores, que serán 20 la semana próxima, realizarán un seguimiento de los establecimientos y aconsejarán sobre cómo hacer su negocio más competitivo.
El GRB, que representa a 2.500 agremiados de la capital catalana, ha impulsado el programa de modernización para ayudar a los establecimientos a actualizar sus instalaciones, formar el equipo humano y preparar a sus responsables para mejorar el servicio, aseguró ayer su presidente, Gaietà Farràs, en el acto de presentación de la campaña. Añadió que la marca Barcelona es sinónimo de calidad a buen precio, especialmente para los turistas.
Un perfil familiar
El perfil de los establecimientos receptores de la campaña responde a establecimientos pequeños, familiares, con pocos medios económicos para realizar cualquier reforma, con poca disponibilidad de tiempo para recibir formación y con pocos empleados.
El GRB, que celebra este año su 550 aniversario, prestará servicios de consultoría y asesoría durante la vigencia del plan. La información solicitada se atenderá desde el centro telefónico del gremio. El plan también prevé la habilitación de una línea de financiación en caso de tener que realizar inversiones para modernizar el negocio. La Generalitat prepara acuerdos con instituciones públicas financieras para conceder créditos. Todas estas acciones permitirán reducir los problemas de las pymes del sector de restauración y aminorar los efectos de la carencia de mano de obra, según indicó el director general de Turismo de la Administración catalana, Xavier Civit.
Por otra parte, Gaietà Farràs se refirió a la compra de una marca de vales de comida realizada recientemente. El GRB adquirió a finales de marzo la marca Credit Restaurant a la aseguradora Grupegsa, que ya había iniciado la emisión de vales, pero que últimamente había paralizado la actividad por problemas internos. Farràs destacó que 'consideramos la operación para regular las comisiones elevadas que cobran las dos multinacionales presentes en este subsector, con el objetivo de introducir más competencia'. Estos grupos (Accor, Cheque Gourmet y Sodexho) cobran una comisión entre un 4% y un 5% a los restaurantes que aceptan sus vales. La marca Credit Restaurant, ahora en manos del GRB, bajará estos porcentajes al 1%.
La entidad ofrecerá el servicio en la provincia de Barcelona, y posteriormente se implantará en el resto de Cataluña y España. El sector de vales de comida facturó 267 millones de euros en España el año pasado, lo que representó un incremento del 20% respecto a 2000, según datos de la asociación empresarial de este sector.