España entra en la red del Banco Mundial para exportar la formación
España se ha convertido en el primer país europeo en participar, oficialmente, en la Red Global de Aprendizaje del Banco Mundial, desde la que exportará formación de altos directivos y los conocimientos y experiencias de la Administración pública española a los países en desarrollo de América Latina.
La integración española en esta red se realizará a través del Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (Ceddet), constituido ayer en Madrid. Un organismo que presidirá el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Economía español, el Banco Mundial y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
El objetivo principal del centro es poner a disposición de las Administraciones públicas y entidades de los países en desarrollo miembros del Banco Mundial, especialmente en América Latina, la tecnología y experiencias acumuladas en las Administraciones, centros docentes y empresas españolas; y transformar esos conocimientos en cursos y material para la formación a distancia de funcionarios y directivos a través de Internet.
Los sectores en los que prevé trabajar incluyen desde la gobernabilidad hasta la reforma de la justicia, pasando por política y reforma fiscal, regulación de sectores con competencia limitada o intervenida, seguridad social, gestión sanitaria, medio ambiente, calidad, servicios públicos, desarrollo del sector privado y gestión de infraestructuras y de ocio.
El presupuesto del Ceddet para este año se estima en 1,7 millones de euros, financiados en su mayor parte con las contribuciones realizadas al Banco Mundial y las aportaciones de empresas privadas e instituciones públicas que se han comprometido a apoyar la iniciativa.
Los responsables de Comercio estiman que en un plazo de cuatro años el centro gestionará un presupuesto de siete millones de euros y proporcionará formación a 2.800 directivos cada año.