La Bolsa indiscreta
sos cuétara
Subida continuada en los últimos meses
Hay muchos motivos para que un valor duplique su precio. No es algo habitual, pero no implica nada por sí solo. Iberia lo ha hecho, tras haber estado muy castigada, recuperarse de la crisis y con unas gotas de opamanía. También lo hicieron Terra y otros representantes de la exuberancia irracional, aquella época de ingenuidad tan lejana que ya se mira con nostalgia y casi ternura.
Sos Cuétara, empresa de la vieja economía donde las haya, está en esa tesitura. Ha duplicado precio desde principios de año. Y, que se sepa, ningún rumor se ha generalizado en el mercado. ¿Qué ocurre con Sos Cuétara? La escalada, imparable, puede obedecer a las expectativas de una opa. No de una en concreto, sino de lo que pueda venir. Con Adolfo Domínguez pasó algo parecido. Empezó a subir y después llegó la opa de Cortefiel, aunque no prosperó.
iberia
Empiezan las quinielas sobre el Ibex
Queda apenas un mes para que concluya el periodo de cómputo del que saldrá la revisión del Ibex en junio. Los bolsistas ya han empezado a hacer sus cábalas, y el valor que ha sido protagonista del mercado durante muchas sesiones este año ha ganado papeletas para entrar en el índice. Se trata de Iberia. La compañía aérea ha incrementado en gran medida el volumen de negocio durante los últimos meses, al calor de la recuperación en la cotización.
En las últimas 80 sesiones Iberia ha movido, de media, 4,6 millones de acciones. Telepizza ha movido 870.000, a pesar de que la cotización (1,5 euros) es más baja que la de Iberia (1,88 euros). La empresa de comida rápida es clara candidata a salir del índice, mientras la aerolínea lo es para entrar. Tiene algo más de competencia, pero los analistas apuestan a que Iberia será pronto miembro del Ibex.
Sol Meliá y Red Eléctrica pueden acompañar a Telepizza en su salida del Ibex. En ese caso podrían entrar en el índice valores como Sabadell o Ebro Puleva. Pero no son candidatos muy claros, y eso puede salvar a los actuales miembros del índice.
Telefónica móviles
Pendiente de los bandazos del sector
La empresa de telefonía móvil parece una puntocom. Vive pendiente de los bandazos que dan las empresas fabricantes de equipos de telefonía móvil, tales como Ericsson o Nokia. La mayor parte de las operadoras de telefonía móvil en Europa también cotiza últimamente en función de los fabricantes de equipos. Pero los observadores del mercado consideran que no es ésta una buena dinámica.
Las tecnológicas aún están lejos de salir del bache, mientras las operadoras ya disponen de una base de negocio sólida. Son sectores comparables sólo en la medida en que el mayor potencial de los nuevos móviles significa crecimiento para las operadoras. Pero no se justifican volatilidades tan altas en un sector de ingresos estables y recurrentes.
vallehermoso
Las ventas de activos impulsan el resultado
Los resultados presentados por Vallehermoso anteayer arrojaron un crecimiento en el beneficio neto del 180%. Tanto crecimiento estaba impulsado, de todas maneras, por partidas no recurrentes, como un descenso de la tasa impositiva y el aumento de la venta de activos. La promoción y el alquiler dan signos de desaceleración.