_
_
_
_
_
Productos

Axa incrementa un 19% el volumen de primas en 2001

La mayor parte del volumen de primas correspondió a Axa Seguros e Inversiones, pues representa el 91,5% del negocio, y se alcanzó gracias al importante crecimiento experimentado en la primas del seguro de vida, que fue de 525 millones de euros tras crecer un 25% respecto a 2000, que "no satisface a la compañía" y por ello se han propuesto "desarrollarlo en los próximos años".

En cuanto a las primas en el ramo de daños, en el que ocupa una cuarta posición por importancia, en 2001 se consiguió un crecimiento del 8%, que permitió situar el volumen en 937 millones de euros, por lo que el seguro de daños representa un 64% del negocio en Seguros e Inversiones, mientras que la cuota del ramo de vida es del 36%.

El resultado corriente por actividad, que incluye una provisión por depreciación de activos duradera de 9,2 millones de euros, tuvo un descenso del 17% al situarse en 27,8 millones de euros.

Axa España basa su estrategia para este año en "un crecimiento sano, sin repercutir en la rentabilidad", aseguró Abat, que añadió que "tenemos todos los ingredientes para desarrollar un año de calidad" lo que, según él, sitúa a la aseguradora en "una de las que mejores perspectivas de crecimiento ha presentado para el año".

Respecto a la política de recorte de gastos emprendida por la matriz francesa, Abat indicó que "nos han pedido mucho" y el objetivo para este año se ha fijado en una reducción de gastos de 10 millones de euros, que el directivo de Axa se mostró confiado en conseguir, aunque adelantó que en el año 2003 "se van a pedir más recortes".

La evolución del ratio combinado de Seguros e Inversiones se redujo al 106,5% en 2001, frente al 107,7% en que se encontraba en el ejercicio precedente, y que se ha producido gracias a la reducción experimentada por los factores siniestralidad-primas y gastos-primas.

Pese al descenso de este ratio, Axa España se ha fijado rebajarlo al 100% en el horizonte del 2004, ratio que consideró prudente y que se alcanzará sin tener en cuenta los productos financieros.

Los rendimientos financieros en 2001 tuvieron un retroceso del 10,5% respecto al ejercicio precedente por los malos resultados de los mercados financieros por segundo año consecutivo, al pasar de 181 millones de euros a 162 millones, después de que los productos Unit Linked (seguros de vida que invierten en fondos de inversión) tuvieran un rendimiento negativo de 13 millones de euros, dos más que en 2000.

El pasado año los rendimientos extraordinarios (que incluyen los rendimientos ordinarios más los Unit Linked y los rendimientos extraordinarios) sufrieron un fuerte descenso del 52,3% y se situaron en 21 millones de euros, casi la mitad que los 44 millones de 2000.

Axa Seguros e Inversiones gestiona en España un total de 4.175 millones de euros en activos, que supone un crecimiento del 7,8% respecto a los 3.872 millones de 2000.

El Grupo Axa España está integrado por Seguros e Inversiones, Direct Seguros, IPA, Ayuda Legal y Axa Art.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_