El Gobierno argentino confirma que establecerá un tipo de cambio fijo
"El giro en la política monetaria fue acordado el martes entre el presidente Eduardo Duhalde y los gobernadores del peronismo, después de la dimisión de Jorge Remes Lenicov al Ministerio de Economía, pese a que todavía no se ha definido quién será el sucesor", según ha informado el secretario General de la Presidencia a radio 'Continental'.
"Se va a anclar el dólar para dar certidumbre como precio de referencia y generador de precios", anticipó Fernández, aunque no no ha precisado a qué valor.
El Gobierno de Duhalde decretó en enero el fin de la paridad fija entre el dólar y el peso que rigió 11 años en Argentina y dispuso, como recomendaba el Fondo Monetario Internacional (FMI), la libre flotación de las divisas. En menos de cuatro meses, el peso se devaluó un 67%, lo que se tradujo en fuertes aumentos de los productos de primera necesidad.
Legisladores que participaron el martes de las negociaciones del nuevo rumbo económico explicaron a Europa Press que se estudiaba decretar el valor del dólar en 3,50 pesos, un poco más alto de lo que cotizaba en el mercado el viernes pasado, antes de que se dispusiera el cierre indefinido de los bancos y las casas de cambio.
"Argentina no abandonará ni la política monetaria ni la cambiaria requeridas por el FMI, pero sí en cuanto a lo que se refiere al anclaje del dólar. Ahora no hay referencia y ello trae complicaciones de tarifas y precios, y sufren más lo que menos tienen", ha señalado Fernández.
Asimismo, ha asegurado que en el transcurso del miércoles se conocerá el nombre del reemplazante de Remes Lenicov y las demás modificaciones en el Gabinete de ministros, que Duhalde seguirá negociando en la residencia presidencial con gobernadores y legisladores de su partido.
Además, ha señalado que el festivo bancario y cambiario continuará hasta tanto el Parlamento sancione una ley que impida la salida de depósitos bloqueados en los bancos a partir de resoluciones judiciales.
"El plan de Remes Lenicov que proponía convertir en bonos del Estado los plazos fijos -resistido por los legisladores y motor de la renuncia del ministro- quedó descartado", dijo Fernández. "En líneas generales hay consenso para tratar y aprobar una ley que frenará el goteo de dinero, agregó, que consiste en prohibir que los ahorradores puedan acceder a los fondos depositados hasta que exista una sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia, lo que demorará los procesos y dará un respiro al sistema financiero".
El Senado está convocado hoy para debatir ese proyecto, que fue elaborado el martes por una comisión de diputados y senadores, con la intención de sancionarlo de urgencia y permitir que abran los bancos antes del fin de semana.
El presidente del Santander Central Hispano, Emilio Botín, ha asegurado que la situación que atraviesa Argentina en estos momentos, donde la entidad controla el Banco Río de la Plata, "no es para estar optimista", aunque ha precisado que "no pierde la esperanza".
Botín ha indicado que sigue "muy de cerca" la evolución de la crisis en el país latinoamericano y ha apostillado que, "como siempre, no pierdo la esperanza. Pero en este momento no es para estar optimista".
En relación a la estrategia del banco en este país y el futuro de sus inversiones, Botín se ha remitido a sus últimas declaraciones en las que supeditó la permanencia del grupo a que Argentina instrumente "un sistema financiero viable".
El banco tuvo que provisionar el año pasado 1.287 millones de euros en un fondo especial para cubrir totalmente los riesgos en este país, lo que redujo el beneficio atribuido a 2.486,3 millones de euros, un 10,1% más que en 2000.
El economista Humberto Petrei niega que le hubieran ofrecido el cargo de ministro
El economista Humberto Petrei, señalado como uno de los candidatos a suceder a Jorge Remes Lenicov en el Ministerio de Economía, ha negado que le hubieran ofrecido el cargo, pero ha señalado que en el caso de que lo hagan tiene medidas para sacar adelante a argentina, país sumido en una crisis económica y social.
"Yo tengo una serie ideas muy concretas para aplicar. No están integradas como un plan total, pero no sería difícil hacerlo", ha señalado Petrei a la emisora 'Radio Mitre'.
"Argentina para salir de la grave situación que atraviesa debe encarar un plan de reformas de sus instituciones en muchos frentes", ha indicado Petrei.
El presidente argentino Eduardo Duhalde no ha definido aún quien ocupará ese puesto, tras la renuncia de Remes Lenicov, y después de que los gobernadores justicialistas hubieran vetado a Alieto Guadagni, que hasta ayer era el candidato que se barajaba en más sectores.
Petrei fue presidente por un breve periodo del Banco Central durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999), fue ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, actualmente, es asesor del gobernador de Córdona, Juan Manuel de la Sota.
En declaraciones desde Washington, donde reside, Petrei, ha señalado que no lo habían llamado para ocupar la cartera económica, pese a que en medios locales es señalado como uno de los candidatos, junto con Ricardo Schiaretti, Javier González Fraga y Roberto Lavagna, entre otros.
Ha explicado que es necesario redefinir la relación de las provincias y el Gobierno nacional en materia fiscal, ejecutar un plan bien concebido de reforma del Estado, que incluiría el despido de trabajadores públicos, e instrumentar un plan de canje de los fondos del 'corralito' con un bono con un plazo menor al proyectado por el Gobierno, a lo sumo a cinco años.