_
_
_
_
Impuestos

Las fundaciones de empresa reclaman la exención plena del IVA

Las fundaciones de empresa piden más deducciones en el impuesto sobre sociedades y exención plena del IVA como medidas para incentivar su actividad. Ambas reivindicaciones forman parte de las conclusiones alcanzadas por directivos del sector en las jornadas Las fundaciones de empresa en España: retos de futuro, que ayer facilitaron representantes de las empresas organizadoras, el Esade y la Fundación Telefónica, tras haberlas hecho llegar al Gobierno y a los diferentes grupos políticos.

El sector defiende, además, la determinación de una cantidad fija exenta de tributación para los particulares que justifiquen donaciones a organizaciones declaradas de utilidad pública como las organizaciones no gubernamentales (ONG) que podría establecerse en unos 150,25 a 300,51 euros, según algunas sugerencias.

A partir de este importe, proponen que los particulares tributen con la deducción del 25% en el IRPF que propone el PP en el anteproyecto de ley, frente al 20% actual.

'En la medida en que logremos que la ley incluya suficientes incentivos para el mecenazgo social y cultural, éste será más importante', refirió el director general de la Fundación Telefónica, Fernando Villalonga, durante la presentación de estas conclusiones. En paralelo con los aspectos fiscales, el sector también se muestra preocupado por ganar credibilidad y evitar que se perciba la constitución de las fundaciones de empresas y su actividad como una estrategia de marketing.

Según un estudio elaborado por el Esade, la Fundación Telefónica y Valores & Marketing, las fundaciones corporativas y sus empresas invirtieron el año pasado 660 millones de euros en patrocinio cultural y mecenazgo social, lo que supone aproximadamente un 1,30% de sus beneficios.

El informe puntualiza que la cifra es similar a los 750 millones de euros que dedicaron las cajas, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

Más información

Archivado En

_
_