_
_
_
_
'Caso BBV'

La fiscalía solicita 'papeles de trabajo' a la consultora Andersen

El fiscal Anticorrupción David Martínez Madero ha solicitado al juez Baltasar Garzón el requerimiento de que la auditora Andersen entregue 'los papeles de trabajo donde figure la información, pruebas practicadas y evidencia requerida de los apuntes contables realizados en el año 2000' correspondientes a la regularización fiscal y financiera de los 37.343 millones de pesetas obrantes en las cuentas secretas del BBV.

La fiscalía señala que, una vez recibidos dichos papeles de trabajo y tras su análisis, procederá llamar a declarar como testigo al socio auditor de Andersen Diego Aguinaga Churruca, informa Europa Press.

Igualmente, pide que se requiera a la consultora los informes de auditorías y demás soportes documentales que obren en sus archivos con relación a los ejercicios 1992 a 1995, y que deriven del análisis contable de operaciones especulativas, así como de las pérdidas que éstas generaron; de la realización de las operaciones de swaps posteriores y del pago final a Credit Suisse Financial Products.

El escrito del fiscal David Martínez propone al juez Garzón requerir numerosa documentación al BBVA, al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al fiscal general de Jersey, a la Unión de Bancos Suizos y a países como Panamá, Colombia, México, Estados Unidos, Antillas Holandesas, Grand Cayman o Alemania.

Investigación del ICAC

Por otro lado, el regulador de los auditores, Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), inició ayer el proceso de control de la auditoría realizada por Andersen al BBVA en el año 2000. Este proceso lo dirigirá el subsecretario de Estado de Economía, Miguel Crespo, puesto que el presidente del ICAC, José Luis López Combarros, se ha debido inhibir del caso por haber trabajado anteriormente en Andersen.

Al final de este proceso, que suele ser muy largo, el ICAC deberá proponer a Economía la sanción de la auditora en caso de llegar a la conclusión que la auditoría no se ajustó a la normativa. Andersen dio una opinión favorable en la auditoría que ahora se somete a control, y en ningún caso desveló la cuenta secreta.

Archivado En

_
_