_
_
_
_
Escándalo contable

El secretario de Estado de Hacienda asegura que no va a dejar el cargo

El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, aseguró ayer que son ¢absolutamente falsas¢ las imputaciones que se vierten sobre él en el escrito de la Fiscalía Anticorrupción y aseguró que no va a dimitir. El PP advirtió que no admitirá ¢juicios rápidos¢ contra este alto cargo, mientras la oposición exigió su cese fulminante.

El Partido Popular expresó ayer públicamente su respaldo al secretario de Estado de Hacienda durante el debate de la moción presentada por Iniciativa por Cataluña en la que se pedía su cese. ¢No admitiremos juicios rápidos. No le vamos a hacer el juego a los que piden responsabilidades políticas al Gobierno por unas sospechas que no tienen fundamento¢, señaló el diputado popular Federico Souvirón.

Momentos antes, el secretario general de su partido, Javier Arenas, afirmaba a los periodistas al ser preguntado en los pasillos del Congreso por el posible cese de Rodríguez-Ponga: ¢No me hagan pronunciarme sobre futuribles. No me puedo meter en ese jardín¢. El portavoz del PP, Rafael Hernando, dirigió sus críticas a la Fiscalía Anticorrupción. ¢Queremos sa-ber si ha escrito su informe al dictado de algún alto dirigente del Partido Socialista¢, señaló.

Otros dirigentes del PP expresaron en privado sus reservas sobre la continuidad del secretario de Estado de Hacienda en el cargo, después de que el fiscal jefe Anticorrupción haya solicitado su imputación en el caso abierto por el juez Baltasar Garzón sobre el entramado secreto montado por el BBV. Dentro del partido gubernamental circula la opinión de quienes ven ¢insostenible¢ la permanencia de Rodríguez-Ponga y también la de quienes consideran que su cese o dimisión dejaría en apuros al ministro Cristóbal Montoro. Arenas insistió ayer en que ¢no hay ninguna responsabilidad del Gobierno actual. ¢Habrá que esperar a ver la decisión que toma el juez¢, añadió.

La decisión de la Fiscalía Anticorrupción, que contó con el aval del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, para incluir a RodríguezPonga en la lista de sospechosos, provocó ayer una auténtica avalancha de reacciones en el Congreso de los Diputados. En el debate de la moción defendida por el diputado de IC Joan Saura, éste reclamó el cese inmediato del secretario de Estado ¢por higiene democrática¢. ¢Debía haberse producido hace días por higiene democrática. El PP en la oposición tenía otras exigencias. La posición del Gobierno puede conducirle al ridículo dentro de pocos días¢, señaló el diputado, para quien un imputado no puede seguir al frente de la Agencia Tributaria para pilotar investigación fiscal alguna.

El diputado socialista Antonio Cuevas recordó que este es el segundo secretario de Estado de Hacienda bajo sospecha en la etapa de Cristóbal Montoro como ministro, después de la dimisión de Enrique Giménez-Reyna a raíz del caso Gescartera. Además de exigir el cese de Rodríguez-Ponga, insistió en la necesidad de crear una comisión de investigación que aclare el caso. El responsable de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, señaló que si el Gobierno decide mantener a Ponga en su cargo su partido optará por exigir la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ¢responsable de su nombramiento¢.

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera,¢crecen las sospechas de que el Gobierno utilizó la información sobre las cuentas secretas del BBV para quedarse con el banco¢. Además, reiteró que el PSOE ¢no tiene nada que ocultar¢ y que es partidario de que se investigue a fondo lo ocurrido en la entidad financiera desde 1987 a 2002.

El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, defendió la necesidad de conducirse con prudencia, por lo que reclamó la presunción de inocencia del alto cargo imputado por la Fiscalía. ¢La Justicia es la que tiene que pronunciarse¢, afirmó. El PNV no participó en el debate pero su portavoz de Economía, Pedro Azpiazu, también se alineó con el PSOE, IU e IC en la exigencia de la dimisión del secretario de Estado.

En la moción derrotada ayer con los votos del PP y CiU se emplazaba al Gobierno a adoptar con urgencia las medidas necesarias para que la Agencia Tributaria tenga toda la información sobre personas y entidades financieras que puedan estar evadiendo dinero a paraísos fiscales.

A lo más que llegó el PP fue a proponer una enmienda en la que se comprometía a elaborar una nueva ley tributaria para incorporar ¢nuevos instrumentos efectivos para la lucha contra el fraude¢. En ella también constaba su voluntad de establecer ¢nuevos mecanismos de control de las transacciones comerciales y financieras efectuadas con el exterior, en especial con paraísos fiscales¢. Saura no aceptó esta iniciativa, en la que no se contemplaba la situación del secretario de Estado de Hacienda.

Argumentos de la Fiscalía

El fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, encuentra a Rodríguez-Ponga sospechoso de haber ¢ideado, preparado y elaborado¢ el Manual de Productos Fiduciarios que fue hallado por Garzón en el registro de la sede de BBV Privanza, una especie de guía para eludir el pago de impuestos dirigida a empresas y clientes de alto standing. El fiscal señala, también, que ¢habría contribuido a determinar y a rentabilizar fiscalmente las consecuencias de las inversiones realizadas por el BBV en el Banco Mercantil Probursa, de México¢, por lo que ¢procede oírle como imputado¢ en la medida en que ¢aquello sobre lo que pudiera ser interrogado podría incriminarle¢.

Portavoces del Ministerio de Hacienda insistían ayer en que Rodríguez-Ponga ¢no está imputado¢ y es sólo una ¢petición¢ del fiscal. Pocas horas antes de conocer que su nombre aparecía en el escrito del fiscal, el propio secretario de Estado manifestaba en una entrevista a una emisora de radio que no tenía ¢nada que ver en el asunto del BBV¢ y que le ¢extrañaría¢ que su nombre ¢figurara¢ en la ¢lista¢ de imputados. ¢La Justicia tiene que funcionar, en la Fiscalía hay profesionales altamente cualificados; las imputaciones tienen que producirse basándose en hechos probados¢, agregó el secretario de Estado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_