_
_
_
_

Guía para eludir impuestos con garantía de opacidad

El Manual de Productos Fiduciarios que presuntamente 'ideó, preparó y elaboró' el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, era una especie de guía para eludir impuestos destinada a clientes con grandes patrimonios.

En la misma, se les ofrecía 'flexibilidad, opacidad y máxima optimización fiscal' a través de paraísos fiscales. Los productos para los que se orientaba requerían un patrimonio superior a los 92 millones de pesetas y aseguraba 'su transmisión libre de impuestos'.

La filial con la que operaba, Canal Trust, es descrita como un 'trust educacional, religioso y de caridad' y no aparece en el balance del grupo, aunque la actividad que describe se ofrecen hasta 12 productos y servicios distintos para captar 'más y mejores clientes' y con garantía de opacidad fiscal.

El manual fue hallado por el juez Baltasar Garzón en uno de los registros en BBV Privanza en la primavera de 2000. El BBV Privanza actuó a través de su filial en Jersey o de la participada al 100% en ésta, Canal Trust Company. El domicilio de estas entidades figura en la carátula del manual. Pese a esta superposición de sociedades, la inspección ve 'indicios' relevantes de que todo se cocinaba en la matriz BBV, donde a partir de 1992 trabajó el secretario de Estado de Hacienda como responsable del área de fiscalidad internacional. El banco ha repetido insistentemente en que los productos ofrecidos por BBV en sus sucursales cumplían la normativa requerida en el paraíso fiscal de Jersey, donde no se consideran ilegales. De hecho, sería éste el argumento utilizado por el fiscal de Jersey para negarse a remitir información.

Archivado En

_
_