Esbelt diversifica la actividad tras comprar el 45% de la turca Ziligen
Esbelt ha ampliado el catálogo de productos con la entrada en el subsector de correas de transmisión de potencia. La compañía ha aprovechado la experiencia en este tipo de componentes de la compañía turca Ziligen, de la que adquirió el 45% del capital en mayo de 2001.
Esbelt fabrica desde su creación en 1970 bandas transportadoras termoplásticas para el sector industrial y de servicios, y ha emprendido un plan de diversificación del negocio desde la entrada en el accionariado de la compañía de capital riesgo británico 3i realizada en 1998. Este grupo cuenta con el 40% del capital de Esbelt, mientras que los directivos concentran otro 20% y los socios fundadores el resto.
Según el gerente de la compañía catalana, Frederic Segura, 'hemos empezado a vender en todo el mundo las correas de la participada turca con la marca Esbelt. Esta nueva gama tiene muchas sinergias con nuestros productos tradicionales porque en muchas ocasiones el cliente es el mismo'.
Por otra parte, la compañía ha iniciado un programa para potenciar las filiales de distribución en Alemania y las que tiene en Dinamarca (65% de participación) y República Checa (60%).
Esbelt facturó 19 millones de euros en 2001, con un aumento del 10,4% sobre el ejercicio anterior. Segura indica que este aumento, que se mantiene este año con un avance del 12% durante el primer trimestre de 2002, fue superior a la evolución del sector a nivel mundial, que creció un 4%. La compañía exporta el 60% de la producción de la factoría de Manlleu (Barcelona) a más de 70 países.