Abengoa busca socios en Europa para impulsar su negocio de bioetanol
Abengoa busca alianzas con empresas europeas para expandir la que se ha convertido en la línea de negocio estratégica del grupo: la producción de bioetanol para combustible (etanol procedente de cultivos agrícolas para su uso como componente de la denominada gasolina ecológica).
La compañía sevillana de ingeniería, nuevas tecnologías y medio ambiente comenzará a realizar inversiones en Europa en aproximadamente un año y medio, tiempo en el que estima que estará plenamente vigente la nueva normativa comunitaria sobre producción de bioetanol.
El director del área de negocios de Abengoa, Ginés de Mula, afirma que las preferencias se sitúan en mercados como el de Alemania, que cuenta con pocas productoras de bioetanol para combustible, Gran Bretaña y Francia, esta última con muchas compañías iniciadas en este negocio.
En la actualidad, Abengoa se halla inmersa en un plan de inversiones de más de 500 millones de euros (382 millones ya ejecutados) en la construcción de factorías y la compra de compañías productoras de bioetanol. El hito de esta política fue la adquisición reciente de la estadounidense High Plains.
Según Ginés de Mula, la compañía pasará a ser el segundo productor mundial del ingrediente básico de la gasolina ecológica tras la estadounidense ADM en el año 2004, fecha en la que está previsto que entre en funcionamiento la planta de Salamanca. Abengoa producirá entonces 751 millones de litros de bioetanol. Actualmente, la firma sevillana tiene en funcionamiento una factoría en Cartagena (Murcia), de 100 millones de litros, está construyendo otra planta en Galicia de 126 millones de litros, además de haber iniciado los trámites para la construcción de la de Salamanca.
A esto se une la compra de High Plains, que cuenta con factorías en Nebraska, Nuevo México y Kansas, que suman 325 millones de litros de producción.